Comunidades indígenas de QRoo son beneficiadas gracias al trabajo de EPN; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 30 de diciembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo destacó que, con el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Quintana Roo aplicó este año 214 millones 877 mil 799 pesos en obras de infraestructura social básica en comunidades indígenas de la entidad, en beneficio directo de más de 43 mil quintanarroenses.

—La prioridad es atender a los habitantes de municipios y localidades de alta y muy alta marginación, considerados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre —dijo—. Esto lo estamos logrando con el respaldo del Gobierno Federal, por medio de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para que cada vez más familias mejoren su calidad de vida.

El jefe del Ejecutivo indicó que mediante el Programa de Infraestructura Indígena (PROII), de  la CDI, se ejecutaron obras de ampliación y modernización de caminos rurales, puentes vehiculares, redes de agua potable y red de energía eléctrica, que beneficiaron a más de 43 mil habitantes de comunidades indígenas.

—Los municipios beneficiados fueron Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas, que son los tienen mayor población indígena —indicó—. En total se ejecutaron 48 obras de infraestructura básica, de las cuales  25 corresponden a infraestructura de agua potable, 5 a caminos rurales, un puente vehicular, 12 de electrificación y 5 estudios y proyectos de caminos rurales.

Por su parte, Ángel Rivero Palomo, secretario de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), manifestó que la instrucción del Gobernador es atender a las familias que habitan en comunidades indígenas con altos índices de marginación.

—Para el gobierno de Roberto Borge Angulo y del presidente de República, Enrique Peña Nieto, es prioridad mejorar la calidad de vida de los habitantes de comunidades indígenas —reiteró.

Por último, el funcionario comentó que esas obras permitieron abatir el rezago y contribuir a que los habitantes de las localidades indígenas superen el aislamiento y la marginación, al disponer de mejores servicios básicos.

Botón volver arriba