Ven oleada rusa a Cancún a bordo de tres aerolíneas

Carlos Águila Arreola
Cancún, viernes 8 de octubre del 2021.- Las dos principales líneas aéreas rusas de largo alcance, así como una chartera empezarán a volar en las próximas semanas desde las principales ciudades del este de Rusia hacia Cancún, justo cuando las vacaciones de fin de año o invernales estén en su apogeo.

La compañía Nordwind Airlines notificó a la embajada de su país en México que en próximas semanas lanzará vuelos directos entre San Petersburgo y Cancún, con siete semanales; sería la segunda al destino caribeño, pues ya opera una frecuencia semanal desde el aeropuerto de Sheremétievo, en Moscú.

El último, desde la capital moscovita, es una de las tres rutas que Nordwind tenía interés en abrir hacia Cancún, pues también busca conectar el destino caribeño con las ciudades de Kazán (capital de la República de Tartaristán y octava ciudad más poblada del país) y Rostov (ambos en la Rusia europea).

A mediados de agosto pasado surgió el interés de Aeroflot, la aerolínea de bandera de Rusia, por volver a operar vuelos comerciales hacia México; un mes después se confirmó el vuelo hacia Cancún y la posibilidad incluso de volar rumbo a la Ciudad de México.

La llegada de Aeroflot probablemente sea al mismo tiempo que KLM y Ukraine International Airlines aterricen en Cancún por primera vez: la primera desde el Aeropuerto de Ámsterdam Schiphol, a partir del 2 de noviembre, mientras que la ucraniana lo hará desde el de Borýspil, en Kiev, a partir del otoño.

Y finalmente Royal Flight, una compañía aérea chárter con base en Akaban, planea hasta cuatro rutas distintas a Cancún desde las ciudades de Moscú, Ekaterimburgo (en el centro-oeste de Rusia), Perm (en la parte europea de Rusia) y Samara (en el suroeste del país, en el distrito federal del Volga).

Actualmente, la conexión entre el destino mexicano y Rusia está a cargo de Azur Air, que es una aerolínea chartera de bajo costo. Con esa compañía arribaron 14 mil 566 rusos solo de enero a junio de este año, los que generaron una derrama económica de 15 millones 721 dólares.

Botón volver arriba