Mantener la calma ante la perturbación atmosférica pide Roberto Borge a quintanarroenses

Borge calmaCHETUMAL, Quintana Roo, 2 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo pidió esta noche a los quintanarroenses mantener la calma y tomar las prevenciones necesarias ante la perturbación hidrometeorológica que afectará con lluvias principalmente a la zona centro-norte del Estado.

 

En enlace telefónico con el Consejo Estatal de Protección Civil, que sesionó a las 10 de la noche, el jefe del Ejecutivo, quien está en Cozumel, donde a las 11 p.m. encabezó la sesión del Comité Municipal de Protección Civil, confirmó la suspensión de clases en todos los niveles en los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

 

Luego de aclarar que la medida se aplicará por igual para instituciones públicas y privadas, excepto en los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos y Bacalar, donde las actividades escolares se desarrollarán normalmente, anunció que mañana, luego de la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil programada a las 9 a.m., realizará recorridos por las zonas que pudiesen resultar afectadas y decidirá la reanudación de las clases.

 

Asimismo, subrayó que mantiene comunicación con los presidentes municipales, a quienes les pidió que mantengan activados sus comités de protección civil y listos los albergues para atender cualquier eventualidad.

 

Roberto Borge indicó que cuadrillas de Servicios Públicos, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, de la 34ª. Zona Militar y la V Región Naval estarán pendientes para intervenir en caso necesario.

 

Por su parte, Luis Carlos Rodríguez Hoy, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, confirmó que la perturbación se localiza a 94 kilómetros al este de Cozumel y de desplaza al Norte a una velocidad de 15 kilómetros por hora, rumbo al Canal de Yucatán.

 

El funcionario coincidió en que no se esperan afectaciones mayores, con excepción de lluvias, que se prolongarán por un periodo de 12 a 14 horas a partir de esta noche, principalmente en las zonas centro y norte del Estado.

 

El sistema mantiene una probabilidad del 70 por ciento de convertirse en un sistema tropical, pero se considera que eso ocurrirá cuando salga al Golfo de México, de modo que la afectación a Quintana Roo será mínima.

 

Se mantienen las restricciones para la navegación menor y para las actividades marítimas con fines recreativos.

 

En la Sesión del Comité Municipal de Protección Civil de Cozumel, el presidente municipal de Cozumel, Fredy Marrufo Martín, informó al Gobernador las acciones de prevención que se han tomado en este municipio ante la posible afectación de lluvias del sistema de baja presión.

 

Dijo que desde el mediodía se instaló el Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, a las 6 de la tarde se activó el «operativo tormenta», se han hecho recorridos en albergues, se ha mantenido informada a la población y las autoridades municipales están trabajando en estrecha coordinación con las fuerzas armadas.

 

La segunda sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil se realizó en el Salón Cuna del Mestizaje y fue presidida por la Oficial Mayor de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui. Asistieron Jorge Edson Vargas Vázquez, subdelegado Operativo de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación; Luis Carlos Rodríguez Hoy, coordinador estatal de Protección Civil, y los secretarios de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco; Seguridad Pública, General Retirado Carlos Bibiano Villa Castillo; Desarrollo Social e Indígena, Ángel Rivero Palomo, y de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla Carrillo.

Asimismo, estuvieron el director general de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando; el diputado Filiberto Martínez Méndez, en representación del Congreso del Estado; el magistrado Antonio León Ruiz, en representación del Tribunal Superior de Justicia, y el Contralmirante Eliseo Alberto Adán Caballero Rosas, jefe del Estado Mayor de la XI Zona Naval.

 

La próxima sesión se realizará a las 4 de la mañana.

Botón volver arriba