Benito Juárez recibe certificado PROSARE

Cancún, Q.R., a 05 de agosto de 2021. Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, la Ventanilla Única de Trámites y Servicios del Ayuntamiento de Benito Juárez recibió el certificado del Programa de Reconocimiento y Operación SARE (PROSARE) por parte del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

Lo anterior, gracias al esfuerzo de la autoridad municipal por cumplir todos los parámetros establecidos por la instancia nacional, con lo que se garantiza la apertura de una empresa en un tiempo menor de 72 horas, en un solo lugar, con un solo formato y menores requisitos

Al encabezar el evento en el “Salón Presidentes”, la Presidenta Municipal Mara Lezama reiteró que la administración sigue con el compromiso contundente de incentivar la inversión y el desarrollo de Benito Juárez, al hacerle más fácil emprender y contribuir gracias a estos avances en materia de simplificación administrativa, que permiten trámites más ágiles, rápidos y transparentes.

“Seguimos construyendo las bases sólidas de Cancún para los próximos 50 años. Logramos eliminar 13 requisitos, de los 23 que antes necesitaban para tramitar una licencia de funcionamiento y en ahora, en lugar de semanas, pueden obtenerla en tan solo 72 horas”, dijo.

Destacó que Benito Juárez también es el primer municipio en Quintana Roo en elaborar un Reglamento de Mejora Regulatoria debidamente validado y en armonía con la Ley General de Mejora Regulatoria en el país.

“A partir de ahora, quien decida emprender, cuenta con todo el apoyo municipal para facilitar la apertura de un negocio. Estas son las acciones que demuestran de manera contundente el compromiso de esta administración para incentivar la inversión y el desarrollo del municipio”, expresó.

La directora de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Economía del Estado de Quintana Roo, Alejandra del Carmen Buenfil Pech, reconoció que Benito Juárez está a la vanguardia en la implementación de diversos programas como es el Simplifica, la Ventanilla Única de Construcción Simplificada y es el primer municipio que alzó la mano para sumarse al Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios.

En el marco del evento, la Presidenta Municipal recibió de manera simbólica 10 Manuales de Procedimientos de la Administración Pública 2018-2021 de varias dependencias, que forman parte de 56 instrumentos que definen la correcta coordinación de los funcionarios públicos, responsabilidad y líneas de autoridad, así como previenen la posible duplicidad de funciones en la actuación gubernamental.

De igual forma, los integrantes del Consejo votaron por unanimidad a favor de la integración de un grupo de trabajo especializado denominado “Comité de Reglamentación”, como mecanismo de implementación para la agenda regulatoria y análisis de impacto regulatorio, que presidirá el también regidor de la Comisión de Desarrollo Social, Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Jorge Sanen Cervantes.

El director del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI) y secretario técnico de dicho Consejo, Mario Luévano Cataño, presentó el Informe Ejecutivo de la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria, en el cual destacó entre otros logros, el avance del 73 por ciento en la acreditación del Programa de Simplificación de Cargas Administrativas “Simplifica” de la CONAMER, para reducir los 66 trámites y servicios más engorrosos, así como el costo y tiempo que generan las gestiones al ciudadano y al gobierno municipal.

De igual manera se expusieron los avances del proyecto de la Ventanilla de Construcción Simplificada, que permitirá modernizar y eficientar las áreas en las cuales se obtienen las licencias de construcción para poder entregarlas en el menor tiempo posible, de forma transparente.

Botón volver arriba