Llaman a hoteleros registrarse en el Sistema Guest Locator por temporada de huracanes

Cancún, Quintana Roo, a 18 de junio de 2021.- Quintana Roo, es vulnerable al impacto de huracanes del 1 de junio al 30 de noviembre, temporada que abarca la mitad del año y siendo éste un destino turístico muy visitado, el Gobierno del Estado de Quintana Roo a través de la Secretaría de Turismo implementa durante la temporada de huracanes, la plataforma Web denominada Guest Locator, cuyo principal objetivo es ayudar a identificar el estatus de ubicación y situación que guardan aquellos turistas que, durante su estancia en nuestro Estado, son sorprendidos por el impacto de algún huracán o contingencia derivada del mismo.


Este sistema se encuentra activo durante toda la Temporada de Huracanes y se podrá acceder mediante la dirección electrónica http://guestlocatorcaribe.mx. Y permite a los prestadores de servicio de hospedaje registrar a sus huéspedes que se encuentran en nuestro estado durante la temporada de huracanes e indicar si permanecen en el hotel, son trasladados a un refugio, o son evacuados. Va dirigido a:

Prestadores de servicios de Hospedaje (hoteles, posadas, cabañas, villas, etc.)
Cuerpo consular acreditado
Asociaciones de Hoteles
Direcciones de Turismo de los Municipios
SEDETUR (Administrador)

En el sistema se muestra el directorio de las instituciones autorizadas para proporcionar información de los turistas y visitantes que se encuentren en Quintana Roo en el caso de una contingencia, también se muestra el acceso a la plataforma solo para usuarios válidos. La información de turistas y visitantes registrados en Guest Locator no es pública.


La operación se realiza en 3 diferentes fases operativas:


FASE 1: Al inicio de la temporada de huracanes se realiza la preparación del sistema y la confirmación y/o actualización de la información de los prestadores de servicios de hospedaje; FASE 2: Activación del sistema por amenaza de Huracán. Esta fase se activa cuando Protección Civil emite alerta de acercamiento de un Huracán. Las actividades se rigen por el Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales SIAT-CT de Protección Civil. Durante alertas SIAT color azul y verde:


SEDETUR activa el sistema cuando se emite la primera alerta por amenaza de huracán. Los prestadores de servicios turísticos registran en el sistema a sus huéspedes. Las Asociaciones de hoteles y direcciones de turismo monitorean el registro de huéspedes.


Durante alertas SIAT color amarillo y naranja: Se realiza la primera reubicación de los huéspedes en el sistema.

En alerta Amarilla y Naranja, los prestadores de servicios turísticos indican en el sistema el lugar donde sus huéspedes permanecerán durante el paso del huracán (huéspedes evacuados): refugio, a otro hotel, salieron del Estado, hospital, etc. Las Asociaciones de hoteles y direcciones de turismo monitorean el registro de huéspedes.

En la FASE 3: Qué hacer después del impacto del Huracán.Se procede a identificar el siguiente destino de los huéspedes evacuados en la Alerta Amarilla y Naranja, esta es la Segunda Reubicación. Se debe indicar en el sistema por cada huésped evacuado: SI REGRESO AL HOTEL, si FUE a un refugio, a otro hotel, lugar de origen (salieron del Estado), hospital u otro lugar


El registro de esta información nos permitirá conocer exactamente la ubicación de los turistas y visitantes. El Sistema de Localización de Turistas Guest Locator del Estado de Quintana Roo se encuentra instalado, funcionando y listo para enfrentar cualquier contingencia hidrometeorológica que pudiera presentarse en alguno de los destinos turísticos del Caribe Mexicano; por lo que, en caso de ser necesaria, su uso está plenamente garantizado.

Los protocolos de atención y de operación para cada tipo de usuario, son del conocimiento de los prestadores de servicios de hospedaje, asociaciones de hoteles, prestadores de servicios, cuerpo consular y funcionarios públicos de los municipios de Quintana Roo, mediante diversos cursos de capacitación.


Como todos los años, a partir de este martes 22 de junio iniciamos con la capacitación para todos los prestadores de servicios de hospedaje de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos. Los invitamos a registrarse y conocer la operación del Sistema de Localización de Turistas: Guest Locator. Revisa las fechas para los demás municipios http://bit.ly/Registro-GL


Todo esto es posible gracias a la colaboración y coordinación de las autoridades competentes, a través de los prestadores de servicios de hospedaje, las autoridades estatales, embajadas y consulados, que nos apoyan con el registro de los huéspedes, con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes del estado y los turistas en general y así dar a conocer los movimientos de salida de los visitantes a fin de coadyuvar en la seguridad del turismo y continuar siendo uno de los destinos favoritos a nivel mundial.

Botón volver arriba