Vía satelital vigilarán incendios forestales en la península: Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de marzo.— El gobernador Roberto Borge Angulo dijo que en esta temporada de incendios forestales los tres estados de la Península, por medio de sus Comités Estatales de Prevención de Incendios Forestales realizarán coordinadamente vigilancia satelital, aérea y terrestre para identificar puntos de calor en franjas interestatales y combatir siniestros  que pudieran avanzar hacia los estados vecinos.

—El objetivo es garantizar la seguridad de zonas habitadas y localidades asentadas en los límites y salvaguardar a la población de los riesgos que implican los incendios forestales —dijo—. La estrategia se enfoca a la atención de zonas prioritarias urbanas y rurales, áreas naturales protegidas, forestales, macizo forestal y áreas de cobertura vegetal, entre las más sobresalientes.

El jefe del Ejecutivo aseguró que el empleo de tecnología es fundamental para  identificar los puntos de calor y representa un gran avance para emprender acciones directas de manera oportuna. De la misma manera, de acuerdo con las estrategias del Comité Estatal de Prevención contra Incendios Forestales, se hará barrido terrestre en busca de rutas a puntos de difícil acceso, a fin de facilitar el combate frontal y oportuno en caso necesario.

—Esas acciones conforman un programa integral que incluye capacitación del personal, limpieza de brechas, construcción de líneas negras, calendario de quemas, ubicación de cuerpos de agua, helipistas y la constante verificación de puntos de calor —afirmó.

Dijo que el compromiso de Quintana Roo es mayor porque se tendrá que cubrir una superficie de 5 millones de hectáreas en las que hay gran cantidad de material combustible debido a fenómenos hidrometeorológicos.

Roberto Borge precisó que, según las estadísticas abril se caracteriza por un mayor número de siniestros, por lo que lo que el Comité tomará las previsiones correspondientes para su combate.

—Esta semana personal de Protección Civil y de la Conafor, Gerencia Quintana Roo, se desplazó a Campeche para recibir cursos de capacitación y definir los mecanismos bajo los cuales operará el mando unificado —aseveró.

Por su parte, Rafael León Negrete, titular de la Conafor, destacó que la gente del medio rural ha asumido una participación activa y está respetando el calendario de quemas, lo que garantiza menos incendios.

Si bien reconoció que en 2013 y parte de este año se reportaron copiosas lluvias, aseguró que éstas dieron origen a abundante vegetación de ciclo corto,  que ahora tiende a secarse formando pequeños “colchones” de combustible.

—La capacitación del personal es importante porque lo prepara en el manejo de crisis en caso de contingencia y en el protocolo para disposición de recursos humanos, económicos y de materiales —añadió.

Por último, indicó que, en el curso que se imparte en este momento en la ciudad de Campeche, participan el estado anfitrión, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.

Botón volver arriba