Borge, acompañado de Góngora y Díaz, buscan 110 mdp ante Economía

BORGE GONGORA CARVAJALMÉXICO, 21 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo presentó hoy al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, un paquete de proyectos por un monto superior a 110 millones de pesos, que abarcan el impulso al sector empresarial, turismo, Recinto Estratégico Multimodal y mayor aprovechamiento del mercado de la zona norte para los proveedores quintanarroenses, los cuales se financiarían en forma bipartita en proporción de 80-20 entre la Federación y el Estado.

—El monto de las aportaciones se definirá con la publicación de las reglas de operación de los programas coordinados Federación-Estados, que modificarían los llamados “paripasos”, de modo que los montos aportados ya no serán del 50 y 50%, sino 80-20 —subrayó.

En compañía del secretario y subsecretario de Desarrollo Económico (SEDE), Javier Díaz Carvajal y Arturo Caballero Rodríguez, respectivamente; el secretario y subsecretario de Ingresos de la Secretaría estatal Hacienda, Mauricio Góngora Escalante y Juan Pablo Guillermo Molina, el gobernador Roberto Borge concretó acuerdos políticos en materia de planeación económica para potenciar al Estado con el apoyo del Gobierno Federal.

—El secretario Guajardo Villareal escuchó nuestra exposición y la solicitud de coordinación para potenciar el mercado de la zona norte mediante dos líneas de trabajo: el fortalecimiento de los proveedores locales y regionales y el establecimiento de logística y canales de comercialización para sus productos —explicó.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, otro de los temas puestos sobre la mesa es el fortalecimiento de los emprendedores, alineándolos con las políticas federales del Instituto Nacional del Emprendedor, tema en el que Quintana Roo lleva un camino avanzado.

—Se acordó que se destinarán los recursos de los programas Capital Semilla, Red Estatal de Incubadoras y Fondo Pyme por un monto de 14 millones de pesos —precisó el Gobernador.

La carpeta de proyectos presentados al titular de Economía incluye la creación del Recinto Estratégico Multimodal en el aeropuerto internacional de Chetumal, que tendría como principal objetivo convertir a la entidad en un hub de mercaderías, generando así un “puerto seco”.

El Gobernador dijo que un tema que se enfatizó durante la reunión fue el del Régimen de Región Fronteriza, que permite cobrar un Impuesto al Valor Agregado menor que en la mayor parte del país.

—Hay alrededor de mil 500 productos exentos de gravámenes de importación o con gravámenes mínimos —explicó—. Hay proyectos específicos para que más  productos reciban esos beneficios.

Explicó que ese punto será defendido por el gobierno de Quintana Roo para que se convierta en un decreto presidencial en los próximos meses, pero todo depende de que lo autorice previamente el Código Armonizado de la Asociación Mundial de Aduanas.

A su vez, el titular de Sede, Javier Díaz Carvajal, comentó que en la reunión se tocaron temas de apoyo a la promoción del sector turístico, a la acuacultura y forestería.

—El Gobernador hizo ante el secretario de Economía la defensa de los municipios y el apoyo en infraestructura que requieren en sus mercados y rastros, el cual se puede brindar mediante el programa Prologyca, a cargo de la Sede —manifestó.

Dijo que también se consideró el trabajo que realiza el Fondo de Desarrollo Económico de Quintana Roo (Fodeqroo), que requería la creación de un Fideicomiso para bajar los recursos necesarios en beneficio de la micro, pequeña y mediana empresa.

Finalmente, el titular de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, puntualizó el interés de apoyar y coordinar los esfuerzos necesarios para Quintana Roo,  lo anterior, después de la publicación de las reglas de operación de los programas que desarrolla la Federación en coordinación con los Estados, lo que sería a fin de mes, con lo cual se modificarían los llamados “paripasos”, mediante los cuales la Federación y los Estados aportaban 50-50 del financiamiento para los diversos programas, proporción que se modificaría en 80-20%.

 

Botón volver arriba