Aprueba Congreso de Q. Roo reformas federales sobre movilidad y juventud

Chetumal, Quintana Roo. – El Congreso del Estado de Quintana Roo se sumó a los primeros 15 estados en aprobar las reformas constitucionales federales en materia de movilidad y de juventud, para garantizar la seguridad vial, así como el desarrollo integral de las personas jóvenes a través de políticas públicas que propicien su inclusión.

En la sesión ordinaria número 18, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, se dieron lectura a las minutas federales turnadas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por las que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de juventud, movilidad y seguridad vial, las cuales fueron tratadas como de obvia y urgente resolución.

En tribuna, la diputada Erika Castillo Acosta, presidenta de la Comisión de Movilidad e integrante del grupo legislativo de MORENA, aseguró que hoy, la movilidad es un tema que trasciende el transporte; implica procesos que guardan relación con la vivienda, el acceso a bienes y servicios, educación y la salud de las personas entre otros.

Por su parte, el diputado José Luis Chanito Toledo, de la representación legislativa de Movimiento Ciudadano, señaló que la movilidad y la seguridad vial son derechos a los que debemos tener acceso todos los quintanarroenses.

Atenea Gómez Ricalde, legisladora del PAN, expuso que hoy se enfatiza el derecho humano a la movilidad, el cual debe garantizarse mediante mecanismos que permitan el efectivo desplazamiento de las personas.

Respecto a la minuta federal en materia de juventud, el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, integrante del grupo legislativo de MORENA, dijo que algo que nos debe de unir para que el futuro del país sea prominente, es darle su espacio y garantizar a la juventud, todos esos derechos que han sido vulnerados durante mucho tiempo.

En tanto, el diputado Hernán Villatoro Barrios, del grupo legislativo del PT, aseguró que el planteamiento a favor de los niños, las niñas y los jóvenes fortalece el proceso de transición democrática que vive nuestro país; “llegó la hora de este de dar justicia a los jóvenes”.

La diputada Cristina Torres Gómez, del grupo legislativo del PAN, aseveró que se requiere que los jóvenes realmente sean escuchados, por lo que espera que la implementación de esta reforma les permita interactuar aún más en la vida pública de este país.

La reforma en materia de movilidad adiciona al texto del artículo 4º de la Constitución que “toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad” y modifica diversas disposiciones de los artículos 73, 115 y 122 respecto de la concurrencia de competencias entre los distintos niveles de gobierno, así como su coordinación para garantizar el cumplimiento de la reforma a través de los planes, normas y acciones que desarrollen.

La minuta establece la obligación de expedir, en no más de 180 días a partir de su entrada en vigor, la Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial y adecuar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Por cuanto, a la minuta aprobada con la reforma en materia de juventud, se añade también otro párrafo al artículo 4º que dice: “El Estado promoverá el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario, que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural del país”.

Además, se establece la obligación de expedir en el plazo de un año, la Ley General en Materia de Personas Jóvenes, en tanto que los congresos de las entidades y de la Ciudad de México, deberán adecuar también su marco normativo dentro de los 180 días posteriores a que se expida dicha norma secundaria.

En la misma sesión, se aprobó la calendarización de las sesiones ordinarias del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, de tal manera que éstas se realizarán los martes a las 12:00 horas y miércoles a las 11:00 horas, una vez que concluya la ronda de comparecencias con motivo del Cuarto Informe del Gobierno de Quintana Roo, que por la contingencia meteorológica del huracán “Zeta”, se realizarán entre el 3 y 16 de noviembre.

Finalmente, se turnó a comisiones una iniciativa de decreto que propone adicionar la fracción VI al artículo 106 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por el diputado Carlos Rafael Hernández Blanco, representante legislativo del PRI.

Botón volver arriba