Desaparición del Fortaseg pone en peligro a los ciudadanos: @CandyAyuso

Quintana Roo 23 de septiembre de 2020.- “El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 recién presentado a la Cámara de Diputados, desapareció el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), al no asignar recursos para su operación. Este programa beneficiaba a las corporaciones policíacas de Othón P. Blanco, Cozumel, Solidaridad y Benito Juárez”, señaló Candy Ayuso Achach, Presidenta del CDE del PRI en el Estado.

“Nos preocupa sobre todo porque fue muy difícil generar un esquema para que los municipios tuvieran recursos para seguridad. Sabemos que es el área de Gobierno que mayor impacto y necesidades tiene para la prevención del delito, capacitación y equipamiento”, expresó Ayuso Achach.

Con la desaparición del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal (Fortaseg) Quintana Roo, dejará de percibir alrededor de 59 millones 561 mil 243 pesos de pesos para fortalecer a la policía.

Del recurso, 11 millones 659 mil corresponderían a Othón P. Blanco; 28 millones 131 mil 270 a Benito Juárez; 13 millones 769 mil 991 a Solidaridad, en tanto que a Cozumel, seis millones.

“Es por ello que compartimos con el Gobierno del Estado su preocupación en esta materia, porque no hay fondos alternos para reforzar la Seguridad Pública Municipal”, apuntó Candy Ayuso.

Al eliminarse este programa, se perderían recursos para formar a nuevos policías y evaluar tanto a los nuevos como a los actuales elementos, Se afectarían las condiciones laborales en las policías municipales, pues en algunos casos este recurso es utilizado para sueldos, salarios y prestaciones., Se pondría en riesgo la prevención al debilitar a las policías municipales, que son el mayor estado de fuerza en el Estado, cuyos agentes suelen ser el primer contacto en atención a la ciudadanía.

Con esto se dificultará aún más que las corporaciones policiales cuenten con el equipamiento necesario, como patrullas, armamento, uniformes y equipos de protección.

“Reducir recursos a los municipios en materia de seguridad es dar un paso atrás en el fortalecimiento que las corporaciones policiacas necesitan con urgencia. Los recortes presupuestales en rubros tan importantes no se pueden justificar como medidas de austeridad, porque trastocan la operación y funcionamiento de las instituciones de seguridad, en este caso las de mayor proximidad con la sociedad y encargadas de la prevención. Y ponen en peligro la seguridad de la población”

En lugar de eliminarlo, proponemos que se establezcan mecanismos efectivos para vigilar que estos recursos se utilicen de manera estratégica, transparente y enfocados a la rendición de cuentas y a resultados en prevención, finalizó Candy Ayuso Achach.

Botón volver arriba