Priorizan la atención de personas altamente vulnerables en Cancún

Cancún, Q.R., a 13 de septiembre de 2020.- “Son tiempos de escuchar a la sociedad, atender sus demandas, ser empáticos con su problemática y ofrecerles oportunidades; ese es nuestro compromiso y seguimos trabajando, para que eso se lleve a cabo”, señaló la Presidente Municipal Mara Lezama al hacer un recuento de las acciones del eje 2 de Justicia Social en el marco de su Segundo Informe de Gobierno.

La Primer Autoridad Municipal señaló que no hay justicia social sin igualdad de oportunidades para cada ciudadano que resida en este municipio, por lo que refrendó su compromiso de seguir trabajando incansablemente para elevar el nivel de vida de la comunidad.

Es por ello, que aplicando el ejemplo del Presidente de México, al establecer que, por el bien de todas y todos, primero los pobres, desde el inicio del gobierno municipal se atendieron las necesidades de las personas altamente vulnerables.

Mara Lezama destacó que Benito Juárez siendo un municipio cercano a la gente, estrechó la cercanía con los ciudadanos afianzando el vínculo y el diálogo con ellos, a través de 17 Audiencias Públicas “Tierra de Todos”, con más de 26 mil 600 atenciones.

Mientras tanto, indicó que a través del programa “Ven y Empléate” se implementaron “Empléate Joven”, “Empléate Rosa” y “Empléate DIFerente”, con las que se impulsaron las acciones de inclusión a mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, logrando atender a más de 31 mil personas. Durante la pandemia se puso en operación “Empléate Web” con más de tres mil solicitantes.

Asimismo, expresó que en el ámbito de apoyo a la mujer, se han afiliado más de cinco mil 400 mujeres a la tarjeta BIMM, con la que se otorgan descuentos al adquirir productos o servicios en los establecimientos participantes. Por otra parte, se lanzó la aplicación móvil “Mujer Segura”, una herramienta digital que permite a las benitojuarenses estar más protegidas ante situaciones de inseguridad o riesgo, enviando de manera inmediata la alerta al 911.

Puntualizó que a través del DIF municipal se entregaron raciones de comida en beneficio de más de 11 mil personas. Asimismo y fomentando la inclusión se habilitó el servicio de la Unidad de Transporte Especializado (UNEDIF), para el traslado de personas con discapacidad.

En este contexto, apuntó que se proporcionaron gratuitamente cuatro mil ayudas funcionales a quienes más lo necesitan como son sillas de ruedas, bastones, muletas, entre otros. Por otro lado, en materia del cuidado a los jóvenes benitojuarenses, el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes SIPINNA, presentó el protocolo para la Atención de la Violencia hacia el Sector Infantil y Juvenil.

La Primer Autoridad Municipal informó que gracias a la construcción de dos Centros de Desarrollo Comunitario en las Supermanzanas 99 y 217 los benitojuarenses cuentan con espacios en donde pueden recibir capacitación para el trabajo y el emprendimiento.

Para mi gobierno – dijo – la cultura tiene un papel fundamental, sobre todo en estos momentos de pandemia en que las familias se encuentran mucho tiempo en sus hogares, por ello, el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes realizó mediante redes sociales 15 talleres virtuales con 395 horas de clases por medios digitales, impactando a más de 703 mil personas.

Respecto a la recomposición del tejido social, Mara Lezama señaló que el deporte siempre ha sido básico en la prevención de las adicciones y la recomposición del tejido social, por lo que se fomentó la participación ciudadana en actividades físicas, tanto en lo profesional como en lo recreativo.

Comentó que se construyó una cancha de usos múltiples y una cancha de pasto sintético para que los elementos de la corporación policiaca tuvieran espacios para llevar a cabo actividades físicas y recreativas.

Botón volver arriba