Presentan proyecto para erradicar violencia contra la mujer en Cozumel

Acuerda Pedro Joaquin y el IQM unir esfuerzos para salvaguardar la integridad de las mujeres que sean víctimas de violencia

Cozumel, Quintana Roo, a 15 de agosto de 2020.– El Presiente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, sostuvo una reunión con la delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en Cozumel, Mónica Álvarez Fuentes, a fin de reforzar los lazos de colaboración y emprender más acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

El Presidente Municipal enfatizó que la delegada del IQM en la isla presentó un proyecto denominado “Casa Ixchel”, el cual tiene como objetivo apoyar a más mujeres que sean víctimas de violencia, en aras de brindar protección de la identidad y salvaguardar su integridad y la de sus hijos.

Asimismo, resaltó que continúan trabajando de manera conjunta en la profesionalización integral de funcionarios estatales y municipales, a través de conferencias virtuales, para reforzar la atención que se brinda a las personas que son víctimas de violencia o ahora con la pandemia de Covid-19 necesiten ayuda psicológica, entre otras.

Destacó que durante la contingencia sanitaria por Covid-19, el Gobierno Municipal puso en marcha el Plan de Acompañamiento Psicológico donde participan en sintonía dependencias como el Sistema DIF Municipal, con psicólogos del Centro Vive Diferente, abogados y trabajadores sociales; el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), y jueces cívicos, así como la delegación de la Procuraduría de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia en Cozumel.

Aunado a ello, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) implementó el Programa Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF); la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo) en la isla que ofrece asesoramiento jurídico; UNEME y Centro de Integración Juvenil.

“Nuestro compromiso con la gente de Cozumel, es trabajar de la mano con los diversos sectores de la sociedad en temas que generen una mayor cultura de respeto hacia la mujer y erradicar esa problemática que como sociedad nos afecta a todos”, puntualizó Pedro Joaquín Delbouis.

Por su parte, la delegada del IQM en Cozumel, Mónica Álvarez Fuentes, agradeció al Presidente Municipal la suma de esfuerzos para llevar a cabo acciones en pro de las mujeres y en contra de la violencia.

“Aquí en Cozumel estamos comprometidos de manera municipal y estatal, y con el liderazgo y apoyo del Presidente Municipal, siempre pensando y procurando que las políticas públicas sean en bien de las mujeres, niñas, niños, adolescentes, familias y toda la comunidad en la isla”, expresó Álvarez Fuentes.

Botón volver arriba