Restauran el emblemático Portal Maya de Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 14 de enero del 2020.- El Portal Maya, uno de los símbolos más reconocidos de Playa del Carmen, luce renovado luego de que por iniciativa de la presidente Laura Beristain Navarrete, fue restaurado en su totalidad por personas especializadas en el rescate del patrimonio cultural.

Esta mega obra, creada por el fallecido escultor José Arturo Tavares Padilla e inaugurada en el año 2012, representa la unidad y solidaridad entre los pueblos originarios y el mundo, y representa la identidad multicultural y diversa de quienes habitan en este municipio.

Desde su instalación en el parque “Fundadores”, esta es la segunda ocasión en 9 años, que recibe mantenimiento la estructura monumental.

La alcaldesa, Laura Beristain Navarrete, manifestó que no hay un solo visitante que no venga a este destino y se tome la foto del recuerdo frente a este monumento que su autor lo dejo en constancia como símbolo de Solidaridad, y que representa la relación armónica entre pasado y presente, a través de la integración de elementos que caracterizan la diversidad humana.

-El arte es un acto de justicia social y yo quiero expresar mi sincera gratitud a quienes contribuyeron con su restauración –señaló la alcaldesa.

Las obras de restauración consistieron en soldar con bronce las uniones de las placas que conforman la estructura monumental, la colocación de una solución en ácido de metales (cobre) y por último, un recubrimiento con una cera protectora.

Erika Trueba Romo, viuda del escultor Tavares Padilla y encargada de los trabajos de restauración, detalló que la obra escultórica está inspirada en el fin de un ciclo en el calendario maya (el 12 de diciembre del año 2012) y la bienvenida de una nueva era para la humanidad con la visión mágica y cosmopolita que caracteriza a Playa del Carmen.

Salir de la versión móvil