Cicuta del Caribe: Vuelven a tirar a Interjet

Carlos Águila Arreola
Viernes 18 de marzo del 2022.- El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) dio palo ayer al juicio contencioso administrativo 7434/20-17-09-9/AC1/509/21-PL-10-04 con el que los ex directivos de Interjet —Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, padre e hijo— pretendían dejar de pagar un millonario adeudo en el que habrían incurrido cuando dirigía la aerolínea, y ahora tendrán que pagar 689 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El adeudo es por contribuciones retenidas y no pagadas por ABC Aerolíneas, SA de CV —razón social de Interjet— durante los ejercicios fiscales de los años 2018 y 2019. La Sala Superior del tribunal determinó que los empresarios son los responsables solidarios en la retención de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA), que fue impugnado previamente al argumentar que la legislación que los afectaba entró en vigor hasta el año 2020.

La resolución judicial, con siete votos a favor y dos en contra, determinó que la causal de improcedencia planteada por los empresarios contra la autoridad tributaria era infundada. En abril de 2020, la Secretaría de Hacienda determinó que Alemán Velasco —presidente del Consejo de Administración de Interjet— era responsable solidario con su hijo, que a la fecha sigue prófugo desde julio de ese año tras ser acusado de defraudación fiscal por 65 millones de pesos.

En tanto, el futuro de la aerolínea sigue siendo incierto pese a los reiterados anuncios de que volverá a surcar los aires; durante la semana, el boquibajeado Milardy Douglas Rogelio Jiménez-Pons Gómez, desde las penumbras de la Subsecretaría de Transportes (SICT), aseguró que mientras la aerolínea no pague los pendientes que tiene con sus trabajadores y proveedores, no podrá alzar el vuelo, pese a que Interjet anunció que ya tiene varias tripulaciones.

Hace días, Carlos del Valle del Río, director ejecutivo de Interjet e hijo del accionista mayoritario, declaró que ya tiene cinco tripulaciones para el regreso a operaciones de la aerolínea tras darse a la tarea de contactar a algunos trabajadores para ofrecerles retomar a sus labores; aseguró que los buscó fuera de cualquier tema oficial, para poder realizar algunos vuelos de certificación del Airbus A320.

Luis Federico Bertrand Rubio, director general actual de Interjet, dio a conocer hace semanas que la aerolínea planeaba regresar con un plantilla laboral 87 por ciento más chica. Se tenía planeado reiniciar operaciones bajo un nuevo nombre comercial (Interjet 2.0) con vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), del regional de Toluca y el Felipe Ángeles (AIFA), aunque por el escenario se antoja muy difícil que así vaya a ser.

En su oportunidad, Jiménez-Pons Gómez sostuvo que “no se va obstaculizar un posible regreso de la aerolínea ni a revocarle la concesión, pero el gobierno no permitirá que regrese si antes no paga sus pasivos” —más de 40 mil millones de pesos por adeudos de sueldos y prestaciones a sus colaboradores, los pagos a proveedores y por combustible, entre otros—. Interjet no paga a sus trabajadores desde agosto de 2020.

“Quieren operar, que paguen”, subrayó el ex mandamás del Tren Maya —uno de los caprichos de Andrés Manuel López Obrador, que nada más no termina de descarrilarse por la obstinación del tabasqueño—. La aerolínea no vuela desde el 11 de diciembre de 2020, precisamente por los adeudos a sus trabajadores y proveedores, y suma 14 meses en huelga y con un embargo precautorio que le impide tener control sobre los pocos activos que aún posee.


Consummātum est
Pese a un par de dirigentes del sector hotelero tradicional, cual verdaderas plañideras, la nueva Asociación de Hoteles de Costa Mujeres se concretó ayer con la toma de protesta de su consejo directivo, en las instalaciones del hotel Majestic Elegance, en la llamada a ser la nueva “zona hotelera de Cancún en el futuro próximo, a donde acudió el secretario local de Turismo (Sedetur), Bernardo Cueto Riestra, como testigo de honor.

“A partir de 2019 conformamos un grupo de trabajo con la Secretaría de Turismo del estado, y definimos que sería la marca Costa Mujeres la que nos unificaría como distintivo de esta zona en desarrollo, y generamos una agenda en atención a las necesidades del destino, que hoy ya tiene siete mil 600 habitaciones y genera más de 11 mil empleos directos y 52 mil 500 indirectos”, señaló Ramón Roselló Pons, presidente de la nueva asociación hotelera.

La mesa directiva está conformada, además de Ramón Roselló, por los vicepresidentes Benjamín Mejía Alvarado (The Excellence Collection); Mauricio Martínez Valencia (Grupo Hermes y AM Resorts); Gerardo de Groot (Majestic Elegance), y Jesús Zalvidea Lúngaro (Palladium Hoteles); Josep Castellnou Piñol (Catalonia Costa Mujeres), como secretario.

También está Mariano Juan Nieto (Grupo Insotel), como tesorero, y los vocales Ernest Ponette (Riu Hoteles), José Alejandro González Pou (Ocean by H10 Hoteles), Juan Carlos González Contreras (Tafer Resorts), René del Castillo (Sha Wellness Clinic), y Jonathan Iriarte (hotel Planet Hollywood).

Notoria la ausencia de Jesús Almaguer Salazar, presidente de la asociación de hoteles regional; sí acudió Antonio Cháves Palomo, dirigente de la de Riviera Maya; Iván Ferrat Mancera, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe; Elsa Miriam Cortés Franco, directora ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), y Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Menudencias
Nadie puede rescatar a dos mil turistas rusos que han quedado atrapados en el aeropuerto de Cancún; tienen dinero ruso, inservible hoy en el mundo; sus tarjetas están anuladas y los vuelos de retorno no operan ni lo harán por mucho tiempo. El turoperador Rostourism pide checar una página web para checar cuando habría vuelo de repatriación, pero hay muchas limitaciones para operar. Aeroflot, empleando aviones sin adeudos, ha hecho algunos desde Hurghada, Sharm el Sheikh o Sri Lanka, y ahora podría ser el turno para México.

Subsidiar las gasolinas costará 18 mil millones de pesos, reveló un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) sobre los estímulos fiscales a los que se ha recurrido para “controlar” los incrementos. La nueva ocurrencia de Andrés Manuel López Obrador, que mantendrá por lo menos hasta el domingo 5 de junio —habrá elecciones de gubernatura en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas—, dejará un boquete por 17 mil 913 millones de pesos a las finanzas públicas.

Tras un año y nueve meses de negociaciones con proveedores, trabajadores e instituciones, y movimientos en la estructura de la compañía, Aeroméxico, finalizó su reestructura con la entrada de nuevo capital, con lo que oficialmente superó el procedimiento bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrotas de Estados Unidos, y ya anunció que prevé invertir cinco mil millones de dólares en los próximos cinco años en su flota y mejoras en la experiencia del cliente.

Botón volver arriba