Un gobierno austero y honesto lograra bajar la deuda pública: Mara Lezama

Cancún, Quintana Roo, 2 de mayo del 2022.— Mara Lezama, candidata de Morena a la gubernatura, destacó hoy ante socios de la Coparmex Cancún la necesidad de contener la deuda pública del Estado, que al cuarto trimestre del 2021 ascendía a 23 mil 792 millones de pesos, de los cuales 90.2 por ciento corresponde al Estado y el resto a los municipios, con una deuda per cápita de 13 mil 507.6 pesos.

Ante empresarios encabezados por su presidenta, Angélica Frías González, quien dio la bienvenida a Mara Lezama, celebró la participación de mujeres en esta contienda y dijo que “se trata de tener a una mujer con sensibilidad para gobernar”. La candidata ofreció trabajar de la mano con el sector empresarial para cristalizar los proyectos prioritarios de Quintana Roo.

Mara Lezama destacó que 4 de los 38 municipios más endeudados del país son quintanarroenses y subrayó que con un gobierno austero, honesto, que combata la corrupción y cierre las grietas por donde se escapa el dinero público, como lo hizo en Benito Juárez, se puede bajar la deuda. Recordó que su administración heredó una deuda de mil doscientos millones de pesos y la bajó a 941 millones 543 mil pesos correspondientes a dos créditos.

En la reunión Mara Lezama expuso la necesidad de un nuevo Pacto Económico y Social para Quintana Roo, apuntó que el orden y reglamentación serán fundamentales contra la corrupción y respondió a inquietudes sobre temas como movilidad, vivienda, seguridad, educación, medio ambiente y turismo.

Asistieron ex presidentes de Coparmex, como Adrián López Sánchez, Horacio Martínez Duhart, Juan Manuel Peraza Peraza, Artemio Santos Santos; dirigentes de organismos como Canadevi, AMMJE, Canirac, Canapat y AMPI; representantes de universidades como la Anáhuac, La Salle, Tec Milenio, UT y UNID, al igual que de empresas como Autocar, Turicun, Xcaret, Oxxo, ADO, El Park y Best Bus.

El progreso lo construyen unidos, la sociedad, el sector privado y el gobierno. Sólo con la participación activa de la sociedad civil se tendrán mejores resultados para las nuevas generaciones, explicó la candidata.

Ofreció aprovechar la proveeduría local porque trae prosperidad compartida y se beneficia a todo Quintana Roo, al consumir en la zona norte lo que se produce en comunidades del sur y centro; propuso crear un gran “Centro de Distribución” que beneficie a los productores, sin intermediarios, y gestionar apoyos para impulsar a los agricultores, acuacultores, apicultores y ganaderos.

También indicó que se analiza un nuevo modelo de movilidad, cuya prioridad será que las personas lleguen seguras a su destino, y la creación de la Secretaría de Movilidad y Seguridad Vial, a cargo de un conocedor del tema; reiteró que la gestión es clave para resolver, como ocurrió con los proyectos para modernizar el bulevar Colosio y la avenida Chac Mool, además de la construcción del puente Nichupté, “muestra de la transformación que tendrán en el corto plazo nuestros destinos turísticos”.

Por último, aseguró que el Consejo de Promoción Turística será mejorado para lo que requiera el Quintana Roo de los próximos 50 años; sostuvo que el turismo masivo de la zona norte, donde se tienen 115 mil habitaciones en 120 kilómetros, se diferencia y complementa con los destinos de baja densidad: Tulum, Bacalar, Holbox, Chetumal y Mahahual. El gobierno vigilará que cada destino conserve su vocación.

La candidata morenista señaló que la transformación de nuestro Estado se logrará trabajando coordinadamente todas y todos para que los quintanarroenses sientan el bienestar en sus hogares, en cada mesa y que las siguientes generaciones tengan un mejor futuro, donde nadie se quede atrás.

Botón volver arriba