La adicción al internet ya es un problema en Cancún

Cancún, 4 de octubre (Infoqroo).– El internet y las redes sociales, que originalmente se plantearon como herramientas para mejorar la comunicación y facilitar el acceso a la información, han generado, por su mal empleo, problemas de adicción y salud mental entre niños y jóvenes, manifestaron Andrea Vilchis, presidenta de la Asociación Quintanarroense de Psiquiatría y Ana Luisa Balmaceda, miembro de la agrupación y especialista en psiquiatría infantil y de la adolescencia (Paidopsiquiatría).
Al hablar sobre la influencia del internet en la educación de los hijos, la Dra. Vilchis dijo que, en el caso de los adolescentes, el problema se manifiesta principalmente entre los 15 y 18 años y derivan con frecuencia incluso en afecciones a la salud.
Entrevistadas para el noticiero matutino de Radio Fórmula, la Dra. Balmaceda aclaró que este problema es relativamente nuevo y aún hay mucha desinformación.
Entre lo que me ha tocado ver en consulta, que aún es poco, el problema está en definir primero el tiempo que se le permitirá al niño jugar. “Hay que establecer límites en cosas tan simples como la hora de la comida o la hora de dormir. No es sano para un niño de cuatro o seis años dormirse a la medianoche. Ahí empiezan problemas de ansiedad y los menores llegan a ser agresivos”, expuso.
Sin embargo, destacó que en el caso del internet en ocasiones se complica establecer límites porque tienen exceso de tareas y todo deben hacerlo por la red, Facebook o mediante las plataformas de las escuelas.
En consecuencia, el adolescente tiene problemas de sueño y tiende a dormir más porque tiene más tarea, añadió.
Si bien reconoció que revisar los teléfonos celulares de los niños y adolescentes puede representar una invasión a la privacidad, “también hay que estar del lado de los papás” y considerar los altos índices de inseguridad.
La Dra. Vilchis explicó que el internet empezó a preocupar a quienes se dedican a la salud mental alrededor de 2010 por los problemas de adicción, que se manifiestan cuando niños y jóvenes empiezan a usarlo de manera compulsiva, de tal forma que hay una alteración en el funcionamiento cotidiano del niño, su rendimiento escolar, en casa o que ya no socializa.
El niño marca la pauta, dependiendo de la etapa de desarrollo, pero en general cuando hay una alteración en su funcionamiento cotidiano, requiere atención especializada, subrayó.
Reveló que en China estudios relacionaron problemas de adicción al internet con otros de  salud mental, como la ansiedad social, un trastorno causado por déficit de atención que se manifiesta con hiperactividad.
Al final, el internet se convierte en una compulsión, en una manera de mitigar la ansiedad, de tal forma que ésta no es consecuencia de aquel. Esto es importante porque si de pronto veo que mi hijo empieza a no funcionar bien en la escuela, no socializa o tiene alteraciones en el sueño, a lo mejor es algo que está pasando de forma primaria.
Kantunilkín.- Decenas de jóvenes de Lázaro Cárdenas se concentran afuera de la Casa de la Cultura para conectarse al servicio gratuito de internet ya sea para realizar alguna tarea o consultar redes sociales. Tienen que soportar el clima caluroso ante la falta de algún espacio

Botón volver arriba