E. U. apoya liderazgo de México en la promoción de viajes y turismo

México, D.F., a 17 de mayo de 2012 – El Subsecretario de Estado Thomas Nides se unió al Presidente Felipe Calderón Hinojosa y a la Secretaria de Turismo Gloria Guevara durante la ceremonia de inauguración de la Reunión Ministerial de Turismo T-20 el miércoles en Mérida y del Consejo Mundial de Viajes y Turismo WTTC el jueves en Cancún para buscar maneras de aumentar los viajes y el turismo dentro de la región y en todo el mundo.

“A finales de 2010, el Gobierno de México decidió, para todos los países que piden visa, aceptar la visa americana como un pase automático para visitar nuestro país,” mencionó el Presidente Calderón.  “Y ésta sola medida, a pesar de que recibió grandes críticas políticas en México, nos ha permitido recibir, de entonces a la fecha, más de medio millón de turistas más de los que recibíamos de esos países.  Simplemente el turismo de Brasil se duplicó y el turismo de Rusia, y de China se está duplicando.”

“Esta reunión es particularmente importante porque tenemos la representación más grande de todos los países y queremos darle la bienvenida a todos los huéspedes que vienen por primera vez a México, o que después de muchos años ahora han vuelto para un evento tan importante,” dijo la Secretaria Guevara.

Por su parte, el Subsecretario de Estado Nides destacó que la industria del viaje y el turismo será crucial para el crecimiento y la prosperidad económica en todo el hemisferio occidental. Regionalmente, la industria genera 250 mil millones de dólares. El viaje y el turismo generan uno de cada diez empleos en la región. Los viajes y el turismo suman nueve por ciento del PIB combinado de la región.

“En enero, el Presidente Obama firmó la Orden Ejecutiva para desarrollar una Estrategia Nacional de Viaje y Turismo”, declaró el Subsecretario Nides. “La estrategia nos compromete a atraer 100 millones de turistas y 250 mil millones de dólares anualmente por concepto de viajes y turismo hacia los Estados Unidos para el 2021. Incrementar el número de visitantes y el gasto en más de 60% en diez años es una meta ambiciosa, pero yo sé que nuestra gente es capaz de alcanzarlo. Así que, estamos extendiendo los horarios de entrevistas para visas. Estamos abriendo nuevas instalaciones. Estamos renovando las instalaciones existentes. Estamos contratando más oficiales consulares. Estamos solicitando a expertos examinar nuestros procedimientos – todo, desde las operaciones administrativas hasta cómo las personas esperan en fila. Necesitamos mejorar siempre.

“También estamos trabajando en muchas cosas además de las visas que acercarán aún más a nuestros países, como el acuerdo de Cielos Abiertos, que promueve los destinos icónicos de mi país en asociación con Brand USA, e intercambios entre personas. Por ejemplo, el Presidente Obama propuso la meta de incrementar dramáticamente el número de estudiantes internacionales en el hemisferio occidental. A través de esta iniciativa, llamada la Fuerza de los Cien Mil en las Américas, queremos 100 mil estudiantes latinoamericanos y caribeños estudiando en los Estados Unidos, y 100 mil alumnos americanos estudiando en América Latina”.

El Embajador de los Estados Unidos Anthony Wayne también dialogó sobre el turismo, el comercio y temas de importancia para los visitantes y residentes estadounidenses durante su visita al estado de Quintana Roo. El Embajador Wayne dijo, “el viaje y el turismo son componentes cada vez más importantes en las economías de nuestro hemisferio, representan empleos y oportunidades económicas para todas nuestras gentes. El turismo satisface los deseos básicos humanos de relajarse, explorar el mundo a nuestro alrededor, disfrutar de nuevas aventuras que no encontramos en casa, y de conectarnos con diferentes culturas. Mis compatriotas hacen esto en México más que en cualquier otro país del mundo, conectándose con sus vecinos mexicanos al hacerlo, y no puedo pensar en un lugar más bello y apropiado para celebrar estas industrias vitales que aquí en Playa del Carmen”.

Botón volver arriba