Quintana Roo construirá una Unidad para niños quemados en Playa del Carmen: MZB

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 16 de marzo.— La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, anunció la creación de la Fundación Michou y Mau IAP, delegación Quintana Roo y la Unidad para Niños Quemados en el Hospital General  de esta ciudad, en el marco del inicio de la campaña de prevención  “No te quemes”.

Ante más de 200 personas entre quienes se van a capacitar e invitados al evento, la Sra. Zorrilla de Borge, señaló que el gobierno de Estado que dirige su esposo el gobernador,   Roberto Borge Angulo y el DIF Estatal están comprometidos en velar por la seguridad de la niñez y por ello se están uniendo a la Fundación Michou y Mau IAP, para ofrecer una alternativa a los niños quemados de la entidad.

Agregó que la Unidad de Niños Quemados contará con área de balneoterapia, de curaciones y dos camas de aislados. Para las adecuaciones del edificio se invertirá medio millón de pesos y en equipamiento 3 millones 500 mil pesos.

Entre los objetivos de este programa se encuentran: la prevención, la capacitación, la atención en la unidad de quemados, la atención a menores con secuelas por este problema y los traslados de niños con quemaduras severas a Estados Unidos.

Recordó que hace unos días la pequeña, Allison Ramírez García, de tres años siete meses que sufrió quemaduras muy graves en el 70 por ciento de su cuerpo, al incendiarse su casa y que gracias al apoyo de la Fundación y al esfuerzo del Gobierno del Estado fue trasladada a la clínica Shinners de Galveston, Texas.

El secretario de salud, Rafael Alpuche Delgado, aseguró que un  niño quemado tiene un futuro complejo, por eso hizo un llamado a unir esfuerzos para la prevención, por lo que capacitar a los médicos es un gran avance para lograrlo, asentó.

Abundó que esta coordinación con la Fundación que se estableció a través del DIF Estatal, ofrece oportunidad para los niños de Quintana Roo, ya que la prevención es la mejor opción para evitar enfrentarse a las consecuencias de las quemaduras.

La presidenta de la fundación  Michou y  Mau IAP, Viginia Sendel agradeció la colaboración del DIF Estatal para sacar adelante el proyecto de capacitación, al personal que atiende a los niños quemados, toda vez que el programa es dirigido a menores de 18 años y depende de la atención que se les preste para mejorar sus condiciones de vida.

Asistieron al evento: la presidenta del DIF Solidaridad, Doris Arcila de Martínez; el director del Hospital General de Playa del Carmen, José Bolio Rosado y la directora de enseñanza de la Fundación Michou y  Mau IAP, Virginia Nuñez Luna.

Botón volver arriba