Othón P. Blanco solicitará declaratoria de estado de emergencia

Chetumal, Quintana Roo, 17 de Octubre.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, informó que en breve se solicitará ante instancias federales la declaratoria de estado de emergencia para el municipio capitalino por las intensas lluvias provocadas por la Onda Tropical No. 44.

De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua, la Onda Tropical No. 44 provoco una precipitación pluvial de 188.6 mm en la capital del estado en un lapso de 12 horas, de 10 de la noche del viernes a 10 de la mañana del sábado, es decir, en 12 horas se registró la lluvia de un mes, ocasionando inundaciones en la mayor parte de la ciudad.

“Estamos en condiciones de solicitar ante autoridades federales la declaración de zona de emergencia por los daños que provocarán las lluvias que se están registrando en el municipio, principalmente esperamos un daño en nuestras calles y avenidas con la formación de baches y desfondes” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Este sábado por la mañana, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui sostuvo una reunión con el Comandante de la 34ª Zona Militar, Sergio Ernesto Martínez Rescalvo; Juan Pedro Mercader Rodríguez, Secretario de Seguridad Publica; Paula González Cetina, Directora General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, con quienes se evaluaron los primeros daños ocasionados por la Onda Tropical No. 44.

“Cuando concluya la afectación de la Onda Tropical No. 44 estaremos en condiciones de hacer una evaluación de daños en la ciudad y zona rural, por el momento en las 87 poblaciones solo se han registrado patios inundados y cruces de agua en algunas calles en la comunidad de Carlos A. Madrazo, sin embargo, esperamos escurrimientos en los próximos días que seguramente causaran alguna afectación”

Cabe precisar, que la Comisión Nacional del Agua es la instancia encargada de sustentar una declaratoria de emergencia ante la Secretaria de Gobernación, se estima que dicho trámite se realice en breve por las afectación ocasionadas por la Onda Tropical No. 44.

declaratoria

Botón volver arriba