Se fomenta el autoempleo en Quintana Roo gracias a EPN; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 22 de agosto.— Con el objetivo de incentivar la creación de más y mejores empleos, y la formación de capital humano calificado, como establece el Plan Quintana Roo 2011-2016, en sus ejes Competitivo y Solidario, durante los primeros tres años de la actual administración se han invertido 24 millones 264 mil 860 pesos en programas de autoempleo y capacitación a empresas, dijo el gobernador Roberto Borge Angulo.

—Estos logros han sido posibles gracias al respaldo incondicional del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que permiten darle un flujo constante a la economía para el fomento del autoempleo y la formación de mejores recursos humanos —señaló el Jefe del Ejecutivo quintanarroense.

El Gobernador dijo que durante la actual administración se han entregado en el subprograma de fomento al autoempleo 24 millones 264 mil 860 pesos, superando lo otorgado entre los años 2002-2010, que fueron entregados 17 millones 828 mil 931 pesos.

—Hemos impulsado el autoempleo como una estrategia directa para seguir incentivando la actividad productiva, la cual forma parte de una planeación que incluye a todos los sectores de la sociedad —refirió.

El jefe del Ejecutivo destacó que actualmente el Servicio Estatal de Empleo y Capacitación para el Trabajo se ubica entre los 10 primeros del país, de acuerdo con información de la Secretaría federal del Trabajo y Previsión Social.

—Las acciones como el fomento al autoempleo y la eficiencia del Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo (SEECAT), se reflejan en una Tasa de desocupación de 4.5 por ciento, índice por debajo de la media nacional —dijo el Gobernador—. Paralelamente estamos trabajando en la atracción de más inversiones que generen nuevos empleos para los quintanarroenses.

Por su parte, el secretario estatal del Trabajo y Previsión Social, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, señaló que en este primer semestre, enero-junio, fueron otorgados 4 millones 290 mil 484 pesos en beneficio de 78 proyectos y 184 personas; de esta cifra el Estado aportó el 68 por ciento, equivalente a 2.9 millones de pesos; mientras que la federación aportó el 32 por ciento, esto es, 1.4  millones de pesos.

Una variante del autoempleo en Quintana Roo y que ha dado excelentes resultados, es la modalidad del subprograma BÉCATE, que en este período ha beneficiado de forma directa a 5 mil 271 buscadores.

De la Peña Ruiz de Chávez agregó que este año, en la Práctica Laboral se destinan 12.92 millones de pesos; Capacitación para el Autoempleo, 5.18 millones de pesos; y Capacitación Mixta, 4 millones.

—Esto representa una inversión hasta el momento de 18 millones 518 mil 692 pesos, de los cuales el 95.21 por ciento son de origen federal con 17.63 millones de pesos y el estado aporta el 4.79 por ciento que equivalen a 885 mil pesos —dijo.

Señaló que a través del SEECAT se han apoyado las necesidades de capacitación en las empresas, y constancia de ello son 159 cursos que se han impartido en empresas de todo el Estado.

—Hemos impartido cursos de Capacitación en la Práctica Laboral, beneficiando a mil 169 empresas que cuentan con el apoyo para su operación en tanto les brindan capacitación y experiencia a sus beneficiarios —agregó—. Capacitación Mixta, con un total  de 16 cursos, atendiendo a ocho empresas y apoyando la capacitación para 10 tipos de puestos.

Botón volver arriba