Se invertirán 48 mdp para el combate de Incendios Forestales; Borge

Borge incendios
CHETUMAL, Quintana Roo, 8 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que, gracias a las gestiones coordinadas con la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ante su homóloga federal, se concretó una inversión superior a los 48 millones de pesos para acciones de prevención, control y combate de incendios forestales este año.

—Giré indicaciones a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural y a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente para que se coordinen con las instancias federales, municipales y ejidos, a fin de emprender la planeación, definir estrategias y acciones para reducir el riesgo de incendios en la selva y zonas agrícolas de la entidad —dijo—. Nuestra prioridad es proteger 2.5 millones de hectáreas en riesgo.

El jefe del Ejecutivo informó que será el próximo 17 del presente mes cuando se instale el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2014 ante el inicio oficial de la temporada de incendios, el 1 de marzo, la cual concluirá en mayo, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

El Gobernador indicó que el Gobierno del Estado ya otorgó de manera previa equipos de radiocomunicación, vestimenta especial para el combate a incendios, equipos GPS, materiales e insumos a 43 brigadas comunitarias ya integradas y capacitadas para hacer frente a los siniestros en esta temporada 2014.

—La prevención de incendios forestales es prioridad para mi gobierno, a fin de preservar los recursos naturales, como establece el eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016 —aseveró—. Aplicaremos la ley a toda persona malintencionada que provoque un incendio para obtener cambios de uso de suelo; no lo vamos a permitir, seremos guardianes de nuestra selva.

Por su parte, Rafael León Negrete, gerente de la Conafor en Quintana Roo, confirmó que gracias al invaluable apoyo del Gobernador, este año se concretaron más de 48 millones de pesos para prevención, combate y control de incendios forestales, además de equipar a las brigadas comunitarias y personal.

—Ya integramos 43 brigadas con 10 elementos cada una de ellas, de las cuales 16 se ubican en Othón P. Blanco; 16 en Bacalar, 5 en Tulum, 3 en Benito Juárez y 3 en Lázaro Cárdenas —puntualizó.

León Negrete indicó que este año, de acuerdo a las condiciones climatológicas, se espera una temporada activa, por lo que ya se iniciaron los trabajos de prevención y concientización entre los productores, a fin de que eviten quemas en sus milpas fuera del calendario, el cual se dará a conocer en los próximos días, juntos con diversos puntos de la Ley Estatal de Quemas.

—La Ley de Quemas y Prevención de Incendios Forestales establece en su artículo 44 que las sanciones por infracciones a la misma son: amonestación, multa por el equivalente de 100 a mil veces el salario mínimo general vigente en la zona; en caso de reincidencia, la multa podrá duplicarse, suspensión y/o revocación de otros permisos de quema y la inhabilitación de apoyos para programas del campo —indicó.

Finalmente, señaló que durante la Temporada de Incendios 2014 se establecerá el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF), que será el órgano oficial para dar a conocer el número, situación y ubicación de los siniestros.

Botón volver arriba