Refuerzan red de atención contra cáncer infantil en Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama destacó avances en atención médica especializada.

Cancún. En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, la gobernadora Mara Lezama y la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, reafirmaron el compromiso de este gobierno humanista con corazón feminista, con las niñas, niños y adolescentes que enfrentan esta enfermedad, al destacar el fortalecimiento de la red de atención oncológica pediátrica en el estado.
“Este día nos convoca lo más valioso que tenemos: nuestras niñas, nuestros niños y adolescentes que enfrentan la dura batalla contra el cáncer. Detrás de cada porcentaje hay una historia de valentía”, expresó la Gobernadora, al subrayar que gobernar implica escuchar a las familias que luchan todos los días por la salud de sus hijos.
Acompañada por Verónica Lezama, presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, detalló que actualmente la entidad cuenta con una red de atención oncológica pediátrica integrada por tres hospitales que trabajan de manera coordinada.
Verónica Lezama explicó que el Hospital Oncológico de Chetumal brinda atención integral y seguimiento especializado; el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” de Cancún ofrece servicios oncológicos y quimioterapia; y el Hospital General Regional No. 17 del IMSS cuenta con personal especializado y programas de vigilancia clínica.
“Esta red garantiza diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado, vigilancia permanente y atención multidisciplinaria para cada paciente”, señaló.
Añadió que de acuerdo con el censo institucional, hasta el 3 de septiembre de 2025 se atienden 130 pacientes de entre cero y 19 años en tratamiento oncológico en Quintana Roo; el 66 por ciento corresponde a casos de leucemia y el 34 por ciento a tumores sólidos, incluidos los del sistema nervioso central.
Además, a través del DIF estatal opera el albergue “Caminando Juntos” en Chetumal, donde se ofrece hospedaje, alimentación, artículos de higiene, transporte diario al hospital y atención las 24 horas, todo de manera gratuita para pacientes y sus familias. Se encuentra en la calle Juan José Siordia esquina Milán, de la colonia 20 de noviembre. El número telefónico es el 983 129 2883.
La presidenta honoraria del DIF también destacó la vinculación con el National Marrow Donor Program, asociación de Estados Unidos dedicada al registro de donantes de médula ósea. Desde 2023 y hasta 2025 se han realizado mil 144 registros en Quintana Roo, lo que ha permitido salvar 17 vidas en casos, principalmente, de leucemia.
Los posibles donantes deben tener entre 18 y 35 años, y el procedimiento consiste en una toma de muestra no invasiva mediante hisopo. Las próximas jornadas de registro se realizarán el 18 de febrero en la Escuela Modelo y la División de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, en Chetumal; el 19 de febrero en la Universidad Politécnica de Bacalar; y el 20 de febrero en la UQROO Cancún.
Informó que para registrarse es muy sencillo, solamente hay que acceder al link www.nmdomexico.org y ahí se realiza.
Para finalizar, la gobernadora Mara Lezama dijo que detrás de cada porcentaje hay una historia de valentía. Detrás de cada tratamiento, hay una familia que resiste, que lucha, que se ama profundamente. Detrás de cada consulta, hay esperanza.
“Cada campanada que anuncia una remisión, nos recuerda que vale la pena luchar, que la esperanza se sostiene con trabajo, conciencia, con sensibilidad y con justicia social. Hoy, 15 de febrero, levantamos la voz por nuestras niñas, niños y las y los adolescentes”, puntualizó.
Reafirmamos nuestro compromiso con su salud, con su bienestar y con su futuro. En Quintana Roo, la esperanza se construye todos los días con amor, con compromiso y con la firma de convicción de que cada vida importa, citó.