Roberto Borge inaugura el planetario de Cancún “Ka´Yok´”

Borge Planetario

CANCÚN, Quintana Roo, 19 de julio.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF Quintana Roo, inauguró hoy el Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Planetario de Cancún Ka´Yok´ (Ventana del Universo, en lengua maya), obra emblemática en la que se invirtieron 39.5 millones de pesos aportados por el Gobierno del Estado, Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y gobierno municipal.

 

Acompañado también por Elías Micha Zaga, director adjunto de Desarrollo Regional y Sectorial del Conacyt; Miguel Ángel Margaín González, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); Sara Latife Ruiz Chávez, titular de la Secretaría de Educación y Víctor Alcérreca Sánchez, director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), el jefe del Ejecutivo destacó que este planetario tiene tres propósitos principales: despertar el aprecio de la sociedad por la apropiación del conocimiento; mostrar el legado valioso de nuestros ancestros mayas y la difusión de los recursos y bellezas naturales del Estado entre quintanarroenses y visitantes.

 

—Este espacio multifuncional mostrará con recursos tecnológicos de avanzada en forma atractiva y lúdica pero a la vez didáctica, tratando de cubrir enfoques que resulten atractivos para niños, adultos y personas con información y formación diferentes —apuntó.

 

Asimismo, dijo que el Planetario de Cancún Ka´ Yok´ es el segundo en Quintana Roo y forma parte uno de los proyectos emblemáticos de su administración. Con su inauguración se cumple un compromiso con la sociedad benitojuarense.

 

Ante los presidentes municipales de Solidaridad e Isla Mujeres, Rafael Kantún Ávila y Hugo Sánchez Montalvo, respectivamente, diputados locales, autoridades municipales, miembros de su gabinete y rectores de universidades, el jefe del Ejecutivo comentó que el planetario representa un nuevo espacio de atracción al estudio, a la  información científica, educación y los valores importantes para la sociedad benitojuarense y de la zona norte del Estado.

 

En ese marco, Roberto Borge firmó un convenio de colaboración con el director del IMPI, Miguel Ángel Margain González, y Víctor Alcérreca Sánchez, director del Coqcyt, cuya finalidad es conservar y preservar la propiedad intelectual en los ámbitos científico, literario, artístico, industrial o comercial.

 

En el Planetario se ubicará una ventanilla que recibirá los diferentes proyectos y toda creación del talento o del ingenio humano para proteger los derechos de autor y otorgar las patentes de los nuevos productos.

 

A su vez, Elías Micha Zaga, director adjunto de Desarrollo Regional y Sectorial del Conacyt, dijo que el planetario es un homenaje a la ciencia, astronomía moderna y a la cultura maya. “Es uno de los 10 del mundo con el más avanzado equipo de ciencia y tecnología”, expresó luego de formular un reconocimiento al Gobernador por seguir impulsando proyectos a favor de la educación y el conocimiento.

 

En tanto, Víctor Alcérreca Sánchez explicó que Ka’ Yok’ es un complejo científico, educativo y cultural que difundirá entre la sociedad benitojuarense bondades de la ciencia, tecnología e innovación, para hacer más competitivo al Estado y generar mayor bienestar. “En el observatorio astronómico, contamos con un telescopio de 16 pulgadas, el más grande en el sureste de México”, subrayó.

 

Previamente, el Gobernador cortó, junto con la comitiva de autoridades, el listón y develó la placa inaugural del complejo, que consta de planetario, observatorio astronómico, museo del agua, parque de ecotecnia, auditorio y jardín botánico, entre otros espacios. El Complejo se ubica en un terreno de una hectárea en la Supermanzana 21, a un costado de la Casa de la Cultura.

 

Al evento asistieron los secretarios estatales de Gobierno, Educación, Turismo, y Trabajo y Previsión Social, Gabriel Mendicuti Loría, Sara Latife Ruiz Chávez, Juan Carlos González Hernández, y Patricio de la Peña Ruiz de Chávez; Manuel de Jesús Aguilar Ortega, presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura; el magistrado Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde; Rafael del Pozo Dergal, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez y el ex gobernador Miguel Borge Martín, entre otras autoridades y personalidades.

Botón volver arriba