Excelente previsión para verano amenazada por falta de personal

Carlos Águila Arreola
Cancún.-
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen, Jesús Almaguer Salazar, aseguró que la actividad turística en el Caribe mexicano ya superó incluso los números prepandemia y que las expectativas hacen prever una excelente temporada de verano.

En entrevista señaló que, según los libros de reservaciones de varias cadenas hoteleras de la zona norte, habrá ocupaciones de ciento por ciento para la primera semana de julio, cuando inicia el periodo vacacional de verano: “Es clara la recuperación de los diferentes mercados hacia el Caribe mexicano.”.

El turistero reveló que incluso están subiendo las tarifas, llegando a los niveles previos a la contingencia: “Es una oportunidad de tener los ingresos para seguir manteniendo la nómina. Vemos que el verano será muy positivo; algunos centros de hospedaje reportan ya todo vendido para la temporada”.

En 2021, la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur) calculó para el verano la llegada de al menos 2.8 millones de visitantes, con una derrama de mil 987 millones de dólares, “para este año la confianza es mayor, porque además se espera la llegada de más turismo de Europa”.

En la pasada temporada de Semana Santa, el turista nacional se convirtió en el segundo mercado más importante para el Caribe mexicano con 40 por ciento del mercado total de viajeros. Los visitantes domésticos están ligeramente por debajo del turismo estadunidense, es el 42 por ciento.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles, en la zona norte del estado hay 52 mil 44 habitaciones en 207 centros de hospedaje, la mayoría en Cancún, con 38 mil 177; sin embargo, la calidad del servicio está en entredicho debidoa la falta de personal calificado.

Botón volver arriba