Retoma la “recomendación de boca en boca” el CPTQ

Carlos Águila Arreola
Cancún jueves 30 de diciembre del 2021,.- El Caribe mexicano volverá a echar mano de lo que siempre se ha auxiliado por su excelencia en la atención al cliente, la “recomendación de boca en boca” hoy rebautizada y más estilizada como story telling (contar historias) en una “estrategia de mercadotecnia para promocionar los destinos turísticos”.

Antaño, hoteleros de la talla del finado Fernando García Zalvidea, Abelardo Vara Rivera y hasta el hoy presidente de los hoteleros, Jesús Almaguer Salazar —antes como director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) , lo primero que comentaban en conferencias o “en corto” era eso.

Hoy, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) que dirige Darío flota Ocampo —otro de los que siempre aludía a la frase— retoma el concepto para liderar una estrategia de promoción que lanzará en 2022 y que tendrá como objetivo “conectar mediante historias”.

Según un comunicado, es “la experiencia del usuario con el producto, que involucra vínculos emocionales haciendo que sean percibidos como algo único, una herramienta necesaria para expresar la identidad de una marca” que a su vez busca acercarse a nuevos viajeros.

“Con la estrategia digital, basada en contar esas historias, que el llaman el story telling, esperamos interesar a nuestros viajeros potenciales a que se identifiquen con alguno de los grupos de viajeros que tienen al Caribe mexicano como su favorito y logremos engancharlos a que sus próximas vacaciones consideren cualquiera de los destinos de nuestro estado”, señaló el directivo.

“Estamos muy contentos de compartir en lo que hemos estado trabajando los últimos meses en el área de Mercadotecnia para generar la nueva forma en la que serán presentados los destinos, migrando de una comunicación de promoción descriptiva a una basada en las historias y experiencias.

“Esa estrategia incluye el análisis de los perfiles del turista obtenidos por nuestra área de Investigación de Mercados, así como la retroalimentación en talleres de trabajo con empresarios, prestadores de servicios, cronistas, personajes locales, asociaciones de hoteles y restaurantes.

“También participaron representantes de cada uno de los 12 destinos turísticos, quienes con sus propias experiencias y conocimientos aportaron ideas para generar la nueva línea de comunicación con mensajes clave y directos para conectar con las diferentes audiencias”, comentó Darío Flota.

Países como Australia, España, Nueva Zelanda y Canadá ya han desarrollado la misma estrategia para la promoción de sus destinos, y se estima que el lanzamiento de la nueva campaña sea en los primeros meses de 2022..

Salir de la versión móvil