QRoo entre las diez entidades con menos casos de hepatitis

CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de julio.— Al conmemorarse el Día Mundial contra la Hepatitis, el secretario Estatal de Salud (SESA), Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, señaló que Quintana Roo se encuentra entre las diez entidades con menos casos de la enfermedad, con lo cual se han cumplido las indicaciones del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, de procurar una salud para todos.

 

La aplicación de las medidas de higiene personal y al cocinar, son la mejor estrategia para prevenir esta enfermedad, enfatizó el galeno tras exhortar a las personas a lavarse las manos con agua y jabón antes de consumir alimentos y despues de ir al baño.

 

También hizo un llamado a los padres de familia, para que aconsejen a sus hijos abstenerse de consumir alimentos en la calle, principalmente cuando a simple vista se observa una dudosa calidad higiénica, a fin de prevenir enfermedades como la hepatitis.

 

Del mismo modo pidió a la población lavar con agua potable o clorada frutas y verduras antes de consumirlas, lavarse las manos antes de cocinar y realizar una adecuada cocción de los alimentos como las carnes, a fin de prevenir la hepatitis y otras enfermedades.

 

Explicó que la hepatitis “A” es una inflamación (irritación e hinchazón) del hígado, transmitida principalmente por medio de comidas y aguas contaminadas.

 

El período de incubación es de 15 a 45 días antes de que se presenten los síntomas, y durante la primera semana de la enfermedad la sangre y las secreciones corporales también pueden ser infecciosas.

 

Los síntomas asociados con la hepatitis “A” son similares a los de la gripe, pero la piel y los ojos se tornan amarillos (ictericia),debido a que el hígado no es capaz de filtrar la bilirrubina de la sangre; otras infecciones comunes por el virus de la hepatitis son la hepatitis “B” y de la hepatitis “C”.

 

Los virus de la hepatitis causan infecciones agudas y crónicas e inflamación del hígado que pueden desembocar en cirrosis y cáncer hepático. Esos virus representan un riesgo enorme para la salud mundial, pues hay alrededor de 240 millones de personas con infección crónica por hepatitis B y unos 150 millones de personas infectadas crónicamente por el virus de la hepatitis C.

 

La hepatitis A es una virosis hepática que puede causar morbilidad moderada a grave, cada año se registran aproximadamente 1,4 millones de casos de hepatitis “A” en todo el mundo.

 

Antes de concluir explicó que la promoción de las medidas de higiene personal y al cocinar para prevenir esta enfermedad, han dado buenos resultados en la entidad ya que a la semana 27 se han registrado 72 casos con lo cual se ubica en el lugar 22, esto es entre los 10 Estados con menos casos.

QRoo hepatitis

Botón volver arriba