No fue el Tianguis esperado; en 2022 abrimos en Tulum: Medina

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Tras adelantar que el futuro de la industria turística estará ligado a la tecnología, uso que se acentuó en la pandemia y anunciar la apertura de un hotel en Tulum, Francisco Medina Elizalde, director general del Grupo Hotelero Santa Fe, dijo que el Tianguis Turístico no fue lo que esperaba.


Durante el último día del evento de Mérida, que concluyó el pasado viernes en la ciudad de Mérida, el directivo habló de las proyecciones para el próximo año: “La perspectiva es buena, pero creo que todavía no vamos a llegar a los niveles de 2019, pero sí ya hay un buen incremento en 2021”.


“Los clientes grandes, tanto turoperadores americanos como canadienses, no vinieron, esa es la realidad. Tenemos que entenderlo así como es, pero sí hay otros compradores y sí están todos los online travel agency (OTA), las agencias de viajes en línea como Expedia, Best Day, Price Travel, etcétera


“No es el Tianguis ideal para mi gusto, donde otra vez regresan los grandes compradores; las cadenas están volcadas a eso, pero tenemos que adaptarnos a este nuevo mundo digital donde ya muchas negociaciones, creo yo de aquí en adelante, van a seguir siendo por videollamada”, acotó el empresario.


Señaló que lo que hace pensar de manera positiva es que el segmento de sol y playa “va viento en popa”, con números ya acercándose a los niveles de 2019; sin embargo, indicó que para quienes tienen portafolios con hoteles de ciudad, la recuperación se está tardando más.


“Y más los centros de hospedaje que tienen grandes centros de convenciones porque sus expectativas se centran en gran parte de ese segmento turístico. Ese (estrato) sí creemos, por lo que hemos visto hasta ahora, que se reactivará hasta dentro de dos años, en 2023”, sostuvo.


Medina Elizalde pronosticó que como están actualmente los registros de los libros (de reservaciones) para fin de año y las primeras semanas del próximo, se vislumbra un buen 2022 bueno, y un año después ya estaría más estabilizado a los niveles de 2019,


El hotelero adelantó la apertura de tres hoteles para el próximo año: “(…) uno en Tulum, precioso, de 300 habitaciones y que va estar más o menos por ahí entre los meses de septiembre y octubre, simulando cenotes. Se trata de un proyecto espectacular, ya lo verán”.


En la Ciudad de México se mantiene en construcción un Hyatt Regency, ubicado en Insurgentes (Sur), enfrente del World Trade Center para octubre de 2022, y el otro en Monterrey, un AC by Marriott, que estará abriendo por ahí del próximo mes de junio.

Botón volver arriba