Coqcyt Q Roo presenta su revista tecnológica

CHETUMAL, Quintana Roo, 5 de septiembre.— Con el fin de divulgar los avances científicos y tecnológicos obtenidos a favor de los quintanarroenses y del Estado en la administración del gobernador Roberto Borge Angulo, el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, presentó esta mañana la revista “Innovación para la Vinculación Fomix-Quintana Roo”, en cuya edición destaca la Red de Planetarios en el Estado, única en su tipo en el sureste de México.

 

—Quintana Roo es la única entidad en el Sureste del país que cuenta con la red más extensa de Planetarios con tecnología avanzada —dijo—. Además, el Planetario Cha´an Ka´an, de Cozumel, es el único en toda Latinoamérica con tecnología 3D, y que recientemente fue sede de una reunión de científicos representantes de 200 países del mundo.

 

Alcérreca Sánchez afirmó que Quintana Roo es bastión en la construcción de planetarios, espacio en que la población en general, principalmente estudiantes, puede observar y conocer el Universo.

 

—Más de medio millón de personas han visitado,  en cinco años, los planetarios de Chetumal, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, y esperamos que al cerrar este año sumen otros 180 mil visitantes —comentó Alcérreca.

 

Explicó que la revista Fomix-Quintana Roo es un compendio documental que recupera los antecedentes, el estado actual e impacto de una de las iniciativas de aprobación social de la ciencia más importante en México, como es la Red de Planetarios de Quintana Roo.

 

En esta edición la revista contó con la colaboración de personalidades de reconocido prestigio en los ámbitos nacional e internacional, como es el caso de Juan José Morales y Enrique Fonte Vázquez, de la Red de Planetarios Digitales de México; Enrique Vázquez Semadeni, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM; Julieta Fierro Gossman, del Instituto de Astronomía de la UNAM; Jerónimo Olguín Segovia, del Instituto de Prehistoria de América A. C., Thomas Kraupe, del Planetario de Hamburgo, Alemania; y de Ximena Chávez Balderas, de Tulane University de Nueva Orleans, Estados Unidos.

revista red de planetarios

Botón volver arriba