Unicaribe da de baja a estudiante por acoso sexual

Cancún, Q. Roo, México, 9 septiembre 2020.-

Bajo el argumento de cero tolerancia al acoso y el hostigamiento sexual, la Unicaribe a través de un comunicado dio a conocer la baja de un estudiante que recurrió a prácticas de intimidación y acoso de forma reiterada.

Presentamos el comunicado:

En la Universidad del Caribe contamos con un Procedimiento para la atención de casos de acoso y hostigamiento sexual, que analiza y sanciona las conductas antisociales y violentas, que se presentan en su comunidad universitaria y el cual ha sido que ha sido revisado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).Desde la entrada en vigencia de este procedimiento en 2019, se han aplicado diversas sanciones ente ellas, una NO recontratación, una baja temporal y dos suspensiones.

Uno de esos casos es el de un estudiante señalado de intimidación y acoso por una de sus compañeras. Analizada esta queja, se aplicó al estudiante la Fracc III del Art. 50 del Reglamento Escolar que implica una BAJA TEMPORAL.

De manera simultánea, se presentó otra queja con características similares y la comisión formada para su atención dictaminó que debía aplicarse una BAJA DEFINITIVA. Cabe señalar que como el estudiante sancionado ya estaba temporalmente fuera de la Universidad, se le pudo notificar hasta que volvió a inscribirse en el actual semestre. En ese momento, el estudiante hizo uso del recurso de revisión que el Procedimiento contempla, para lo que se formó una Comisión Revisora, la cual encontró causales para sancionar al estudiante con una BAJA TEMPORAL por seis meses más, que aplicará para este periodo académico de Otoño 2020.

Asimismo, la Comisión Revisora dictaminó instruir al estudiante a evitar cualquier tipo de contacto con las personas involucradas y lo condicionó para su reingreso, a que presente un dictamen emitido por una institución de salud pública, el cual especifique que está en condiciones de reintegrarse a la actividad escolar, garantizando la seguridad de quienes integran la comunidad universitaria.

Finalmente, la institución manifiesta a su estudiantado que en este caso como en todos los que se presenten, mantendrá una actitud proactiva, como las condicionantes señaladas y vigilante para garantizar la seguridad y convivencia, libre de violencia sexual.

La comunidad universitaria, estudiantes, profesores, administrativos, tenemos una postura de cero tolerancia al acoso y el hostigamiento sexual y hacemos uso de los instrumentos para sancionarlo y actitudes personales para no permitirlo.

Botón volver arriba