IMSS Playa del Carmen recibe certificado del Consejo de Salubridad

Quintana Roo, 9 de julio de 2020.- La titular de la Oficina de Representación Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Xóchitl Refugio Romero Guerrero, mostró su beneplácito al informar que el Hospital General de Zona (HGZ) No. 18 en Playa del Carmen fue acreedor de la certificación que otorga el Consejo de Salubridad General.

Romero Guerrero explicó que un hospital que recibe este reconocimiento es porque ha cumplido con estándares que tienen como referencia la seguridad de los pacientes y hospitalaria, la calidad de la atención médica, la normatividad vigente y las políticas nacionales prioritarias en salud.

Detalló que esta certificación de unidades de médicas del Sector Salud, desde su creación mediante el Acuerdo para la instrumentación del Programa Nacional de Certificación de Hospitales publicado el 1 de abril de 1999 en el Diario Oficial de la Federación, es el proceso por el cual el Consejo de Salubridad General reconoce a los establecimientos de atención médica que participan de manera voluntaria y cumplen los estándares necesarios para brindar servicios con buena calidad en la atención médica y seguridad a los pacientes.


La titular del IMSS en la entidad expresó su felicitación a todo el personal involucrado por su arduo trabajo, ya que fue un proceso complejo, pero que evidencia el compromiso de brindar los mejores servicios de salud a los derechohabientes y sus familias.

Esta certificación busca consolidar la mejora continua de la calidad en las unidades de atención a la salud, convertir en un estándar nacional la calidad en salud y ser competitivo internacionalmente.

Romero Guerrero dijo que la certificación es un gran logro para la representación, ya que muy pocos hospitales pueden ostentarla; al ser una evaluación externa, demuestra a los pacientes, familiares y a la ciudadanía que su organización trabaja con estándares de la más alta calidad y que ha sentado precedente para ser competitivo internacionalmente.


La funcionaria explicó que el proceso para la certificación está compuesto de cuatro fases, mediante las cuales el Consejo de Salubridad General evalúa el cumplimiento de estándares de calidad y seguridad de los pacientes a través de la implementación de actividades de mejora continua.

Dichas fases son: registro, evaluación, dictamen y continuidad. El proceso  en el HGZ No. 18 inició en el año 2018, seguido de la implementación a finales de 2019.

El 11 de marzo del presente año, el nosocomio recibió la visita de cuatro evaluadores externos provenientes de diferentes instituciones y estados de la Republica; posteriormente, el martes 16 de junio, durante la Reunión del Consejo de Salubridad General, el HGZ No. 18 fue certificado con una calificación de 9.8 por la implementación de los Estándares del Modelo de Calidad y Seguridad.


Hasta ahora, es el único en su tipo en haber recibido esta certificación a nivel nacional, en un periodo de junio de 2020 a junio del año 2025.

La titular del IMSS en Quintana Roo destacó que el trabajo coordinado de las distintas jefaturas de esta representación, bajo el liderazgo del área Médica y asesoría de la Coordinación de Competitividad, contribuyeron con el personal de la unidad para la implementación de este modelo, cuyo reconocimiento es de gran importancia nacional e Internacional.

Botón volver arriba