UNICARIBE estrena infraestructura sostenible

Cancún, Q. Roo, México, 20 enero 2020.- La Universidad del Caribe estrenó este inicio de cursos Primavera 2020, infraestructura sostenible por un monto de 3.6 millones de pesos, que incluye una planta purificadora de agua y bebederos; lámparas y paneles solares, así como contenedores para separación de residuos y cámaras para su almacenaje temporal.

La Rectora de la Universidad del Caribe, Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira, hizo entrega del equipamiento a la comunidad universitaria, comenzando por las cuatro estaciones de bebederos que se localizan en los distintos edificios de la universidad, los cuales dijo, tendrán impacto en la salud y economía del estudiantado; así como en el cuidado del medio ambiente.

Posteriormente, realizó un recorrido por las instalaciones, acompañada del Secretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez, Lic. Jorge Carlos Aguilar Osorio, a quien mostró las cámaras para el almacenaje temporal de los residuos debidamente separados, previos a ser entregados a empresas recicladoras.

Durante el recorrido mostró algunas de las 70 lámparas solares ya instaladas, mismas que se encienden durante la noche, alimentadas por las celdas solares; reduciendo el consumo de energía eléctrica.

Explicó que todo este equipamiento tuvo una inversión de 3 millones 670 mil 975 pesos, con recursos federales del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

Bebederos

Se instalaron cuatro estaciones, cada una con dos bebederos, uno de los cuales adecuado para personas con sillas de ruedas o algún tipo de discapacidad.

Cumplen con las recomendaciones de la Secretaría de Salud de sustituir refrescos por agua, además de mantener una hidratación adecuada debido a las condiciones climáticas de la zona. Además, apoya a la economía de los estudiantes, a fin de que no compren o carguen agua purificada; reduciendo así el uso de botellas de pet, en beneficio del medio ambiente.

Cámaras de residuos

Las cámaras para el almacenaje temporal de residuos cumple con los requisitos de estar ubicadas cerca de los accesos a la universidad, a fin de facilitar su entrega a empresas recicladoras; además de que la cámara de residuos orgánicos tiene paredes lavables (en este caso de azulejos) y aire acondicionado. Dichos residuos se reutilizan en la Universidad para la elaboración de composta.

Dicha infraestructura benéfica a la comunidad universitaria, compuesta por 3 mil 500 estudiantes, 72 profesoras y profesores de tiempo completo, así como 180 de asignatura; además de 100 administrativos.

Botón volver arriba