Home » Cancun » Quintana Roo se proclama campeón del 4to. Torneo Nacional de Juego de Pelota Mesoamericana

Quintana Roo se proclama campeón del 4to. Torneo Nacional de Juego de Pelota Mesoamericana

Cancún, Q.R., a 19 de noviembre de 2019.- Luego de tres días de competencias en tres diferentes sedes, Quintana Roo se proclamó el campeón en la categoría varonil del 4to. Torneo Nacional de Juego de Pelota Mesoamericana, celebrado en Cancún del 16 al 18 de noviembre con la participación de 15 equipos de varias entidades de México y países invitados.

 

Durante la premiación en la Plaza de la Reforma del Palacio Municipal, el regidor Humberto Aldana Navarro felicitó a todos los contendientes de este deporte nacional que se busca rescatar en la actualidad.

«Este ha sido un gran torneo con una gran participación, los jugadores han sido verdaderos guerreros que en la cancha lo dejan todo, aquí no hay más que fraternidad, la bola botó y botó y seguirá botando. Este es nuestro deporte nacional y estamos tratando de rescatar estas raíces», aseguró.

 

Posteriormente, junto con las demás autoridades de la Asociación de Juego de Pelota Mesoamericano (AJUPEME), entregaron los trofeos y diplomas de participación a todos los ganadores, siendo en la rama varonil el equipo de Quintana Roo el campeón nacional, luego de vencer 10 a 6 puntos a la selección de Yucatán, quienes se quedaron en segundo lugar, mientras que el tercer sitio fue para Tlaxcala.

De igual forma, condecoraron en la rama femenil a las representantes de Tlaxcala que obtuvieron la primera posición, tras ganarle a Quintana Roo, lo que hizo que las anfitrionas quedaran en segundo término y Belice en tercera posición de esta contienda deportiva y cultural.

 

Cabe recordar que este torneo nacional tuvo tres sedes en Cancún: el Parque de las Palapas, gimnasio “Jacinto Canek” y Plaza de la Reforma del Palacio Municipal, donde se presentaron también juegos de exhibición y danzas prehispánicas que hicieron más atractivo el evento tanto para locales como para turistas extranjeros que tuvieron la oportunidad de admirar esta disciplina deportiva ancestral.