Clausura Profepa, departamentos en construcción en Holbox

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal la construcción de un proyecto habitacional de departamentos en una superficie de casi mil metros cuadrados, con alberca y vestidores en la Isla de Holbox, Quintana Roo, por carecer de la Autorización en Materia de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La construcción afectó la vida silvestre ubicada en el predio –flora y fauna–, ya que se encontraron ejemplares de Iguana gris, así como Palma Chit y Mangle Botoncillo, los cuales están considerados como especies protegidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; además de la afectación al suelo arenoso de playa, con lo que se rompe el hábitat de especies que habitan en la playa y el mar.

En la visita de inspección, personal de la PROFEPA constató que se construía un edificio habitacional de tres niveles, cada uno para dos departamentos con cocina, sala-comedor, dos baños, dos recámaras y cuarto de lavado.

A nivel de piso, se encontró en obra una piscina, además de una estructura de baños con vestidores.

Con fundamento en el Artículo 170, Fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), la PROFEPA impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras y actividades referidas.

La sanción por este tipo de actividades, es de multas que van de las 30 y hasta las 50 mil Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 171, Fracción I, de la LGEEPA.

Botón volver arriba