Disfrutan benitojuarenses Festival de la Cultura Maya

Tradición, música única y vestimenta típica es lo que los ciudadanos disfrutaron ayer durante el Festival de la Cultura Maya, que el Instituto de la Cultura y las Artes preparó para reconocer a estas comunidades.

Con la finalidad de dar a conocer los orígenes mayas, se preparó un programa muy nutrido, que inició con un ritual prehispánico, seguido del ritmo único de las tradicionales jaranas por parte del grupo de baile Pequeñas Tradiciones.

La parte más enriquecedora vino acompañada de la presentación de inicio de la fiesta tradicional, la vaquería y la siembra del árbol sagrado del Yaxche, el cual estuvo a cargo del grupo de danza Maya pax tradicional Sa’ asil Ja’ de la comunidad de X-Hazil Sur del Municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Llegó la hora de bailar con la participación musical de la charanga tradicional Los Primos, quienes acompañados del Ballet Folclórico del Instituto de la Cultura y las Artes, se encargaron de darle sabor y ritmo a la noche.

La sorpresa de la noche fue la presencia de Robín Padilla, rey soberano del Carnaval Cancún 2019, quien incitó al público a levantarse de sus asientos para mostrar sus mejores pasos de baile al ritmo de la jarana tradicional.

Botón volver arriba