Preparan actividades para festejar el Día Mundial de los Humedales en Isla Mujeres

Isla Mujeres, Quintana Roo, a 21 de enero de 2019.- Como parte de las acciones encaminadas a cuidar los recursos naturales, el Ayuntamiento de Isla Mujeres, encabezado por el presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, llevará a cabo una serie de actividades para celebrar el Día Mundial de los Humedales.

Si bien esta importante fecha se celebra el 02 de febrero, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología el gobierno municipal activará un protocolo de limpieza de humedales urbanos el día 01 de febrero, además de las regulares pláticas y talleres a la comunidad estudiantil.

El director de la mencionada dependencia, Carlos Barranco García, destacó que desde el inicio de la pasada administración (2016-2018) el Ayuntamiento ha tomado importantes medidas para instruir e invitar a la ciudadanía isleña a sumarse a los trabajos de preservación ambiental que se llevan a cabo en el municipio.

“Uno de los compromisos de nuestro alcalde es involucrar a la sociedad en estas acciones que traerán un bien común al presente y futuro de Isla Mujeres, no sólo en la parte de la imagen, sino en el cuidado de los recursos naturales que brindan grandes beneficios a la comunidad, como es el caso de los humedales”, declaró.

El funcionario explicó que los humedales son zonas donde el agua es el factor principal que controla el ambiente, y en México comúnmente se encuentran en forma de manglares o pantanos, que absorben y filtran toda el agua en la época de lluvia o grandes crecientes, de manera que se retiene para formar una reserva de líquido que mantiene la vegetación de todas las zonas aledañas, además de evitar las inundaciones.

“Cuidar de los humedales es muy importante, por ello queremos que los isleños se involucren en su limpieza y cuidado, pues son ecosistemas muy frágiles y cualquier modificación constante provoca una degradación que, si bien puede ser natural debido al envejecimiento de los ambientes acuáticos, en la actualidad suele darse por la intervención directa o indirecta del hombre”, comentó.

Asimismo, dio a conocer que el Ayuntamiento de Isla Mujeres maneja una agenda ambiental durante todo el año, en la que se desglosan labores de diversos tipos y en distintos ecosistemas que permiten a la Dirección de Medio Ambiente y Ecología realizar actividades de manera coordinada con el gobierno estatal y la ciudadanía.

“Ya estamos en preparativos para celebrar el Día Mundial de los Humedales, sin embargo, este mes de enero tendremos un evento en el Colegio de Bachilleres para conmemorar el Día Mundial de la Educación Ambiental que involucre a las nuevas generaciones de isleños en la preservación de nuestro entorno”, acotó.

Finalmente, Barranco García reafirmó el compromiso del Ayuntamiento con el cuidado del entorno ecológico de Isla Mujeres para lograr un municipio verde en el que todos, gobierno y sociedad, trabajen de la mano.

Botón volver arriba