Abogado cancunense @Hugo_Alday apunto de ganar demanda por mil millones de pesos; la mayor de la historia por Derechos de Marca

La mayor demanda de la historia de México por Derechos de Marca, está a punto de ganarla el Despacho Alhen Abogados, que encabeza el Abogado cancunense Hugo Alday Nieto, por un monto de mil millones de pesos al Gobierno Federal, revela el periodista, Darío Celis, en Dinero en Imagen.

La demanda es por el uso del nombre Repuve, que el gobierno federal quiso implementar para el Registro Público Vehicular, cuando había otra marca con los derechos adquiridos.

Aquí la columna íntegra

¿Se acuerda usted del triste célebre Repuve (Registro Público de Vehículos)? Resulta que la Secretaría de Gobernación pretende heredarle al gobierno de Andrés Manuel López Obrador una millonaria deuda.

Dicha deuda viene del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que promovió entre 2009 y 2018 diversos juicios administrativos y constitucionales para obtener el registro de la marca Repuve, y nomás no ganó ninguno, por lo que ahora la empresa dueña de los derechos de marca busca un resarcimiento del daño por casi mil millones de pesos.

El representante legal de la titular de la marca es Hugo Alday Nieto. Su cliente posee los derechos desde agosto de 2007. El SESNSP promovió en 2009 la nulidad de los derechos ante el IMPI, de Miguel Ángel Margáin, que no le dio la razón. Así que posteriormente se llevó el caso bajo el expediente 1048/12-EPI-01-2 ante la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que dio la razón al IMPI.

Ante ello, el organismo no se detuvo en su afán de quedarse con la marca y acudió al Poder Judicial de la Federación mediante el Juicio de Amparo Directo 713/2014, el cual fue resuelto por el Sexto Tribunal Colegiado del Primer Circuito a favor de la firma propietaria, causando ejecutoria.

Finalmente, en 2015, el SESNS acudió nuevamente a la Subdirección Divisional de Procesos de Propiedad Industrial del IMPI para iniciar un procedimiento contencioso de nulidad de marca, mismo que también se desechó en una resolución dictada el 10 de noviembre del año pasado.

Lo que más llama la atención en este caso es que a sabiendas de que no podía usar la marca, el SESNSP invirtió en el uso del Repuve en convenios con estados y terceros dos mil 68 millones pesos.

Ahora la empresa titular de la marca demanda el equivalente a 40% de esa inversión como resarcimiento del daño ocasionado, es decir, alrededor de mil millones de pesos que parece ser una deuda que heredará la siguiente administración federal.

Fuente:

https://www.dineroenimagen.com/dario-celis/repuve-y-la-millonaria-negligencia-de-segob/102910

 

El maestro en Derecho de la Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia, Hugo Alday Nieto.

 

Botón volver arriba