Que la gente decida las obras a construir en sus Ayuntamiento: @FernandoZelayaE

Chetumal, Quintana Roo a 27 de febrero de 2018.- Los impuestos con los que la población contribuye y con los que finalmente se integran los presupuestos de egresos de los Ayuntamientos se deben reflejar fielmente en el desarrollo de obras y acciones que la misma gente requiere para el desarrollo de sus comunidades, afirmó el diputado Fernando “El Chino” Zelaya.
En entrevista, el legislador detalló que por esta razón hace unos días ingresó a la XV Legislatura del Congreso del estado una iniciativa de decreto que modifica la Constitución local y adiciona la Ley de Participación Ciudadana Para el Estado de Quintana Roo, en las que se incluye las figuras de Presupuesto Participativo, Cabildo Abierto y Consulta Vecinal.
“Los gobernantes son electos para dirigir el destino de las comunidades, sin embargo, éstos deben escuchar y obedecer el sentir de la población a la que sirven, sobre todo cuando se trata de planear y construir las obras que la gente requiere para mejorar su bienestar y desarrollo”, explicó.
En tal sentido, abundó que a la fecha no existen los mecanismos adecuados para que sea la propia población quien decida qué obras se deben realizar y esta iniciativa la empodera para que así sea y, además, éstas se construyan bajo las especificaciones técnicas adecuadas.
Por citar algunos ejemplos en el municipio capitalino, el diputado mencionó la ciclopista del bulevar Bahía, que, si bien es una demanda ciudadana, no reúne las especificaciones de una verdadera vía para quienes andan en bicicleta, ya sea por deporte u ocio, o como medio de transporte, pese a la millonaria inversión que se realizó.
Asimismo, señaló que la remodelación de la Explanada de la Bandera de Chetumal, o la construcción de la Megaescultura y muchas otras obras nunca se consultaron a la población antes de ser iniciadas y hoy permanecen, como es el último caso, como elefantes blancos porque la gente no las necesita.
“El Chino” Zelaya dijo que espera que en breve se analice en comisiones la iniciativa presentada hace unos días, con el fin de que se dictamine y pase al pleno, donde sus compañeros legisladores decidirán lo conducente y en caso de aprobarla, dotar a los gobernados de una herramienta más para participar de manera directa en la construcción de los municipios que nos merecemos.

Botón volver arriba