Continúan las celebraciones a los Reyes Magos en Tizimin

Konaté Hernández. Tradición con arraigo es la fiesta en honor a los Reyes Magos que cada año se realiza en Tizimin, Yucatán empieza con la bajada de las imágenes en un ambiente festivo que inicia a finales de diciembre, los santos patronos se colocan frente al altar de la Iglesia en unas urnas donde permanecerán hasta el 17 o 21 de enero de 2018, para que la comunidad católica manifieste su devoción.

Durante los festejos se desarrollan vistosas vaquerías en el atrio de la parroquia del lugar así como en los bajos del palacio municipal, donde se puede disfrutar de exposiciones agrícolas, ganaderas, industrial y artesanal, así como la corrida de toros, la jarana, juegos mecánicos, antojitos yucatecos, y los folclóricos palenques, donde se desarrollan vistosas peleas de gallos y concursos caninos como parte del atractivo de esta ciudad ganadera.

Tizimín significa en maya: Lugar del tapir, donde los frailes franciscanos construyeron entre los siglos XVI y XVII (1563 – 1666), un convento cuya parroquia se denominó de los Santos Reyes, haciendo que estos, fueran los patrones del templo y de la localidad. Las imágenes que se entronizadas en la parroquia, fueron traídas desde finales del siglo XVI de Guatemala, festividad también conocida como la Epifania que significa manifestación, es decir que es la manifestación del Señor a los hombres a través de los Sabios de Oriente como lo testifica el Evangelio de San Mateo, capitulo 2 versículos del 1 al 12.

Botón volver arriba