De goles, oportunidades fallidas y la sequía de goles en política, escribe Luciano Núñez desde Pok Ta Pok

Por Luciano Núñez

“Grandes oportunidades que no se traducen en goles, se sufren después en portería propia”, recuerda el Tío Dardo ya palpitando el Mundial Rusia 2018, donde viajará por radio, como lo hace cada 4 años. La fase de negociaciones para las próximas elecciones ha tenido un gran salto en los últimos días de cara al trabajo de preparación física tras las fiestas y meterse de lleno al campeonato.

Primer gol.

El gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, a través de un Congreso del Estado,  logró abrogar la Ley Borge. ¿Qué significado tiene esto? Bastante. Primero, desde este espacio se dijo siempre y mucho: Borge intentó ocultar la realidad periodística presentando una ley que era una burla para los “traumados” -como poéticamente nos llaman cercanas plumas al antiguo régimen-, que padecieron atropellos de todo tipo. ¿Dónde estaban esas asociaciones cuando todo esto sucedía? Ni una frase en el muro del Face. Ahora bien, el gobierno del cambio ganó justamente porque la gente –entre ellos los psico-terapeados- optó por torcer esa realidad, luego entonces, ¿qué sentido tenía mantener una ley nacida para beneficio del quinquenio perdido?, ninguno.

En ese sentido, abrogar fue un acto de congruencia política, de sentido común y, si estiramos más el pie, de simplemente hacer notar quién manda. Quienes tomaron otra lectura, la brújula está todavía confundida o deberán leer el manual de Mario Villanueva. Reitero: valiosos aportes quedaron sepultados en la Ley, pero no se puede edificar castillos sobre la arenosa fachada que intentó mostrar Borge y aliados. Vaya mi sincero reconocimiento a periodistas comprometidos que trabajaron con una intención positiva y constructivista. Lo más importante de todo esto, es que hubo debate, discusión y ahí ganamos todos. Un filósofo dijo que sólo donde todos piensan igual no se piensa, y en Quintana Roo se piensa, y mucho.

Fundamental la actuación del Congreso del Estado para abrogar Ley Borge.

Segundo gol y encrucijada magisterial. La consolidación del PRI con Nueva Alianza, tras la salida de Elba Esther Gordillo a prisión domiciliaria, tuvo un efecto en Quintana Roo. Ganaron la primera posición del senado y el refrendo de las dos presidencias municipales en su poder: Bacalar, donde gobierna Alexander Zetina Aguiluz, y en Lázaro Cárdenas, presidido por el oscuro desgobierno de Emilio Ancona.

La encrucijada para el partido magisterial es doble: si deja a su mejor delantero, Zetina Aguiluz, en el senado, lo más probable es que Morena alcance su primera presidencia con Rivelino Valdivia Villaseca, hasta ahora, el mejor posicionado. Sobre todo, porque el PRI no apoyaría a Nueva Alianza en este partido; el diputado Javier Padilla, se negó a ceder la posición un año para impedir el pase al Congreso de Israel “Brigadas del Bienestar” Radilla. Sumado esto al gris gobierno de Ancona, perdería dos presidencias en aras de ganar una senaduría, todo dependerá de qué quiera obtener el partido: Mantener una presidencia y el senado, dado que en segunda fórmula va un@ priísta. Cuestión de criterios de sumas y restas.

Oportunidad fallida. El gobernador ha comenzado a mover sus jugadores pero hasta ahora sólo uno se salva de la rechifla: Juan Vergara. Con todo y la crítica, ha sabido sacar adelante un barco prácticamente hundido. No es poco. Cometió errores, claro: intervino en asuntos de otras carteras, pero su función prioritaria, está hecha. Julián Ricalde con todo y su oscuro pasado, intenta regresar al campo: no le bastó perder por goleo en proceso pasado, donde poco y nada ayudó a Carlos Joaquín. En pocos días saldrá del gabinete uno de los cercanos hombres del gobernador, una sorpresa de fin de año.

Resultado de imagen para guillermo brahms
Guillermo Brahms, despunta en el escenario político Verde.

Cancún y la empresa verde. La empresa electoral del Verde en Cancún parece dispuesta a todo para retener el corazón económico del estado. Ahí están armando jugadas Félix González y Jorge Emilio, el Niño Verde. Un perfil que ha despuntado es el secretario Guillermo Brahms, quien podría encabezar una candidatura o una planilla. En frente borgista hubo dos bajas motivadas por órdenes de aprehensión: Fabián Vallado y Agustín Lara “Tacón”, quienes se aprestaban a seguir operando los mandatos del ex gobernador preso.

 

Si la opción que ha mostrado la alianza PAN-PRD-MC es el diputado Emiliano Ramos, apagamos el televisor desde ya y nos vamos a ver series. La verdadera batalla será con Morena, que podría estar encabezada por Greg Sánchez o Mara Lezama.

Resultado de imagen para mara lezamaEl primero representa un problema a futuro para el gobernador, la segunda, no tanto. El paso siguiente de Greg sería la gubernatura y es algo que muchos grupos políticos no aspiran, e incluso, hasta ven con fundado peligro. Pero esta sequía de goleadores del gabinete, ha conllevado a ver otros partidos artilleros con alto rendimiento de votos. Está claro que el gobernador se siente más cómodo con un escenario donde hay varios colores en el mapa político, sin embargo, la casaca Verde representa otro peligro para el manejo político y el escenario 2019.

La hinchada Joaquinista clama por una jugadora cuyo pase ha resultado toda una dificultad pero daría medio gol al equipo.

 

(*) Es life coach, técnico y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún. Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide.

Botón volver arriba