Home » Chetumal » Mil 300 artesanos quintanarroenses reciben acreditación

Mil 300 artesanos quintanarroenses reciben acreditación

CHETUMAL, Quintana Roo, 22 de julio.— El gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer que con el apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Arftesanías (Fonart), se logró concluir la primera fase de credencialización de mil 300 artesanos de ocho muncipios de la entidad, lo que permite tener un padrón real y garantizar la entrega de apoyos y beneficios a este sector productivo de la población.

 

—Con el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mediante el Fonart, se logró concretar la primera fase de este proyecto, que tiene como meta credencializar a 7 mil artesanos de la entidad, ya que esto permitirá tener integrado un padrón y catálogo de cada uno de ellos, así como conocer el tipo de artesanías que producen —dijo.

 

El mandatario quintanarroense, indicó que el sector artesanal en Quintana Roo es de gran importancia para la economía de miles de familias, ya que no solo beneficia a quienes producen las artesanías, sino también a quienes las comercializan, principalmente en las principales polos turísticos de la entidad.

 

—Son más de 40 pabellones nacionales y regionales anuales en los que participan los artesanos con productos con el distintivo “Hecho en Quintana Roo” —dijo el jefe Ejecutivo—. Es un sector productivo en crecimiento que genera importantes ingresos y empleos, por lo que amerita un mayor apoyo y estar más organizado.

 

El gobernador Roberto Borge comentó que que tan solo en el 2015, se triplicaron las ventas de los productos elaborados por los artesanos quintanarroenses, logrando 12.5 millones en derrama económica, lo cual refiere la importancia y el impacto de ese gremio en la economía de la entidad.

 

—Muchos de estos productos cuentan con el distintivo “Hecho en Quintana Roo”, lo que les ha dado un sello distintivo a las artesanías quintanarroenses en las ferias nacionales e internacionales, porque además estan elaborados con matería prima de la región —expuso Borge Angulo.

 

El Gobernador aseguró que una vez organizados y debidamente identificados con sus foto-credenciales, los artesanos de la entidad podrán recibir los beneficios de diversos programas de apoyo a ese sector que ha crecido en Quintana Roo, y que es ya parte muy importante de la identidad cultural y turística del Estado.

 

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Javier Díaz Carvajal, recordó que en esta administración gubernamental que encabeza Roberto Borge Angulo, se ha impulsado y capacitado a la manos artesanales para alcanzar la competitividad que les ha abierto nuevos nichos de mercado.

 

Explicó que la foto-credencialización se realizó en los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Cozumel, Tulum, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, donde se tienen la mayor proporción de artesanos en la entidad, ya que principalmente se concentran en la Zona Maya.

 

—Por ello la importancia de entregarles una credencial que muestre nombre y rostro de quienes han protegido el legado cultural maya, generando gran expectación y reconocimiento mundial —señaló.

 

Detalló que el principal objetivo de la foto-credencialización es brindar puntual transparencia y apoyo a cada artesano, dejando de lado la piratería, además de generar mayor confianza en los artesanos que logran hacer piezas únicas con textiles, barro, conchas marinas, madera, tejidos, entre otros.

 

Finalmente, el titular de la Sede comentó que a través de la Dirección de Artesanías se ha logrado la promoción y venta de diferentes artículos en 40 ferias, pabellones, exposiciones y concursos de talla nacional como internacional.

artesanos quintanaroo