Magistrado de Q Roo expone el tema “Candidaturas Independientes”

Durante los días 17  y 18 de marzo del año en curso, se desarrolló el Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales 2016 en la ciudad de Querétaro, Querétaro, al cual asistieron los Magistrados Víctor Venamir Vivas Vivas, Nora Leticia Cerón González y Vicente Aguilar Rojas.

 

Este evento inicio su desarrollo bajo la perspectiva de “Los Derechos políticos como derechos fundamentales”, con los ejes: Retos y perspectivas de la Justicia Electoral con la Reforma de 2014 y la distribución de competencias; y la complementariedad de la función judicial y presupuestos de los Tribunales Electorales, entre otros.

 

En el marco de este importante congreso, que a su vez fue una celebración por el vigésimo aniversario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  en el umbral de las elecciones de 2016 a desarrollarse en 13 entidades federativas, el Magistrado Víctor Venamir Vivas Vivas Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), fue uno de los invitados a participar como expositor en la Mesa 4, efectuada este viernes, con uno de los temas en que se ha especializado: “Candidaturas Independientes”.

 

Cabe destacar que en este espacio de reflexión, también expusieron el Diputado Independiente por Jalisco, Pedro Kumamoto Aguilar, Marco Antonio Zavala Arredondo, ex Secretario General de Acuerdos del TEPJF y ex Magistrado Presidente de la Sala Regional Monterrey, y la destacada investigadora y académica de la Universidad Autónoma de México, Flavia Freidenberg.

 

Previamente, el día jueves, al dar la bienvenida a los 128 impartidores de justicia asistentes, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza, destacó la necesidad de forjar una independencia jurisdiccional electoral real, eficaz y funcional, a través de un diseño institucional que garantice autonomía de gestión de los organismos, así como de asignación, desde la legislación, de una base presupuestal mínima para su operación.

 

Enfatizando que en “la estructura de los Poderes Judiciales se debe garantizar la representación de la mujer y crear las condiciones necesarias para la igualdad de género. Construir leyes y reglamentos de inclusión en la carrera judicial”.

 

Durante las exposiciones de éste Congreso se han abordado temas como: Independencia y autonomía de la función judicial; la justicia electoral como equilibrio en los procesos democráticos; justicia abierta y transparente.

 

Previo a la clausura, se suscribió el Convenio SISGA-E entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Asociación de Tribunales y Salas Electorales, y los Magistrados Presidentes de los Tribunales Electorales de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Sonora, Veracruz, Tabasco y Yucatán. Cabe destacar que el TEQROO ya cuenta con este Sistema gracias a la cesión otorgada por el TEPJF.

 

Asimismo se presentó la Plataforma Digital Sistema de Procedimientos Especiales Sancionadores (SIPES) de la Sala Regional Especializada, firmándose al concluir estos trabajos, la Declaración de Querétaro por el TEPJF, 32 Tribunales Electorales y la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana (ATSERM).

magistrado QRoo expositores

Botón volver arriba