Roberto Borge apoya la consolidación del cultivo de piñas en Bacalar

CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de enero.— Con el apoyo de los gobiernos del Estado y Federal, y la participación decidida y emprendedora de un grupo de habitantes de Manuel Ávila Camacho, municipio de Bacalar, el cultivo de piña orgánica y otros derivados de la fruta se empieza a consolidar en la región.

El gobernador Roberto Borge Angulo, quien de manera personal ha intervenido para que los productores quintanarroenses sean beneficiados por la Federación con más recursos para ampliar sus cultivos y poder adquisitivo, felicitó a un grupo de habitantes de esa localidad, encabezados por Ruth Villegas Carvajal, por tomar la iniciativa, capacitarse y echar andar un proyecto que está encaminado al éxito.

—Es un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas —dijo Borge en torno a la iniciativa de los habitantes de esa población para producir y comercializar la piña, fruta con la que también prepararán mermeladas, dulces y otros derivados.

Comentó que el cultivo del Sistema Producto Piña es uno de los más destacados en la zona sur del Estado y cada vez adquiere mayor auge en el mercado, sobre todo el regional.
—Mi compromiso con el campo es conseguir más recursos para producir más y elevar la calidad de vida de las familias campesinas, en especial de las que habitan en comunidades rurales apartadas —agregó.

Roberto Borge aseguró que, con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y el respaldo de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los productores quintanarroenses podrán acceder a más beneficios de los programas productivos que manejan ambas dependencias.

En ese marco, hizo un llamado a los campesinos y productores para organizarse y trabajar en equipo para consolidar proyectos como el de la piña, a fin de contribuir con el desarrollo del campo quintanarroense y los agronegocios.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), Germán Parra López, dio a conocer que en 2014 se aplicaron cerca de 1.6 millones de pesos, aportados por el Estado y la Federación, para apoyar la producción de piña en beneficio de 48 productores de Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos.

Explicó que la producción al mes de octubre de 2014 fue de 7 mil 500 toneladas de piña, que generó una derrama de 22 millones 500 mil pesos, en el mercado regional.

Botón volver arriba