Home » Cozumel » Fredy Marrufo pone en marcha en Cozumel el consejo municipal del bienestar animal

Fredy Marrufo pone en marcha en Cozumel el consejo municipal del bienestar animal

COZUMEL, 07 de diciembre.- En cumplimiento a la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, tomó protesta a representantes de diversas instituciones y asociaciones como miembros del Consejo Ciudadano, a través del cual se efectuarán acciones de promoción al fomento de la cultura en materia de protección y bienestar de los animales.

Acompañado del Secretario Estatal de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Rafael Muñoz Berzunza, previo a la toma de protesta y firma del acta de instalación, el Alcalde agradeció a los integrantes por asumir este reto y compromiso para hacer conciencia sobre la importancia de cuidar a los animales, planear cómo atender la problemática y fomentar los buenos hábitos y un trato digno a los animales.

Por ello, invitó a los integrantes del Consejo a realizar acciones que inculquen sobre todo a los niños y niñas de la isla, buenos hábitos y trato digno a favor de los animales, toda vez que enseñarle a los menores a respetar a los animales es un valor que hace mejor a la sociedad.

En este sentido, reunidos en la Sala de Cabildo, reiteró el compromiso de su gobierno a generar una participación responsable social responsable, dinámica y eficiente, para un manejo adecuado y el cuidado de la fauna en el municipio de Cozumel.

De igual modo, agradeció a la Asociación de Médicos Veterinarios de Cozumel y la Sociedad Humanitaria, por sumarse al esfuerzo de la esterilización masiva, en la cual se atendieron a unos 800 perros y gatos. Asimismo, reiteró la disposición del Gobierno Municipal a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente y Secretaría Técnica para sumar esfuerzos e instrumentar estrategias en beneficio y la protección de los animales.

En su intervención, el titular de SEMA, Rafael Muñoz Berzunza, quien fungió en esta instalación como testigo de honor, explicó que dicho Consejo se fundamenta en el Artículo Noveno de la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo, lo que representa un instrumento de participación ciudadana que tendrá la tarea de impulsar acciones para fortalecer una cultura ambiental, basada en el respeto a los derechos de los animales.

Para la toma de protesta se contó con la presencia también del Procurador de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo, Javier Cárdenas Rivero, quien fungió igual como testigo de honor.

Además estuvo presente la regidora presidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del Cabildo, Aurora de Jesús Miranda Novelo; el regidor César Trejo Vázquez; el director de Ecología y Medio Ambiente, Eliot Reyes Novelo; Alejandro Tello Sosaya; el Comandante Sergio Luis Terrazas Montes, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; así como representantes de la Asociación de Médicos Veterinarios de Cozumel; Sociedad Humanitaria de Cozumel, A. C., entre otras instituciones y organismos que presentan al sector público y privado.