“Hecho en QR” ayuda a empresas a crecer a nivel nacional e internacional

CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de septiembre.— Antes cientos de invitados especiales, el gobernador Roberto Borge Angulo destacó en su Tercer Informe los logros alcanzados en materia de Competitividad, uno de los cuatro grandes ejes rectores del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de esta ciudad, Roberto Borge hizo mención especial sobre el tema del registro de la marca “Hecho en Quintana Roo” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, con derechos de propiedad del Gobierno del Estado en 12 clases que aseguran la protección de la marca en beneficio de las empresas quintanarroenses.

—En el lanzamiento oficial de la marca “Hecho en Quintana Roo” se entregaron los primeros 24 registros para que empresas quintanarroenses usen el signo distintivo, que les permite incursionar y competir en mejores condiciones en el mercado local y en la expansión hacia mercados regionales e internacionales.

El jefe del Ejecutivo subrayó que la calidad de los productos regionales se identifica con esa marca, que resguarda denominaciones de origen y promueve productos de empresas con arraigo en nuestro territorio.

—En los primeros tres años de gobierno fortalecimos la estrategia de manufactura y comercialización de los productos de empresas quintanarroenses, con acciones de promoción que homologan su proyección y posicionan una imagen que los identifica en los mercados regional, nacional e internacional.

Destacó que en estos primeros tres años de su gobierno se consolidaron políticas públicas que alientan la formación de pequeños y medianos negocios, con acciones que activan su potencial generador de empleos y de incubar proyectos emprendedores.

—Los programas estatales de desarrollo económico otorgan prioridad a la creación y consolidación de micro, pequeña y medianas empresas, con esquemas de acompañamiento especializado orientados a la obtención del financiamiento público o privado.

En ese contexto, señaló que se han realizado acciones de promoción y fomento económico en beneficio de 15 mil 600 emprendedores y empresarios del Estado, mediante inversión de 100 millones de pesos aportados por los gobiernos del Estado, Federal y la iniciativa privada.

Borge Angulo comentó que también se impulsó la creación de 340 nuevas empresas y la generación de 1 mil 66 empleos con una inversión de 16 millones 281 mil pesos, como parte de las acciones enmarcadas por la Red Estatal de Incubadoras de Empresas del Estado, que proporciona los instrumentos para el desarrollo de una cultura emprendedora y la formulación de nuevos proyectos con certidumbre de éxito

El Gobernador dijo que, según indicadores de Inversión Extranjera Directa 2013, que elaborara la Secretaría de Economía, Quintana Roo se ubica en el segundo lugar en la región sur-sureste y en décimo cuarto nivel nacional en la atracción de capitales de otros países, con una captación de 475 millones 900 mil dólares.

—De 2000 a 2013, Quintana Roo se sitúa entre las 15 entidades con mayor captación de Inversión Extranjera Directa, con 3 mil 650 millones de dólares.

De hecho, refirió que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal señala una evolución positiva de Quintana Roo al cuarto trimestre de 2013, con un crecimiento de 4.7 por ciento respecto al año anterior, que lo sitúa como la segunda entidad federativa más dinámica del país y la primera con mayor crecimiento, del 5.4 por ciento, en actividades económicas terciarias.

Según los registros del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas de julio 2013, hay 48 mil 289 unidades económicas, con un incremento en 266 respecto al año anterior; 81 de las cuales corresponden al sector primario, 3 mil 652 al secundario y 44 mil 556 al terciario, que representan el 92 por ciento de las unidades del Estado.

—En Quintana Roo consolidamos las políticas de desarrollo económico que otorgan valor a la producción regional, con programas que protegen su comercialización en el mercado interno y promueven su presencia en los mercados nacional e internacional.

Botón volver arriba