QR preparado para cualquier contingencia Hidrometeorológica; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 27 de mayo.— El gobernador Roberto Borge Angulo presidió esta tarde la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil e instaló el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2014, realizada en el salón «Cuna del Mestizaje» de Palacio de Gobierno, donde anunció que el Estado está preparado para atender cualquier contingencia que se presente en esta temporada de huracanes, que oficialmente comenzará el próximo 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre.

—Le informo a los ciudadanos que estamos preparados, con recursos humanos, materiales e infraestructura para atender cualquier contingencia —recalcó—. Quintana Roo es un Estado responsable con la Protección Civil y trabajaremos en coordinación con los tres órdenes de gobierno para salvaguardar la integridad de los ciudadanos y cuidar sus bienes.

El jefe del Ejecutivo, acompañado por los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado y Fidel Gabriel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, respectivamente, señaló que Quintana Roo tiene 905 refugios con la capacidad para albergar a 174 mil personas.

El gobernador Roberto Borge Angulo señaló que existe una preparación en los 10 municipios del Estado, mismos que instalarán sus Comités Municipales en breve para dar seguimiento a los fenómenos hidrometeorológicos.

Además, se comprometió a que su gobierno y los subcomités trabajarán de manera coordinada con el Gobierno Federal, Sistema Nacional de Protección Civil, con la Secretaría de Gobernación para salvaguardar la integridad de los ciudadanos y sus bienes materiales.

Por su parte, Luis Carlos Rodríguez Hoy, director general de la Coordinación estatal de Protección Civil explicó que el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2014 está dividido en 9 Subcomités: de Reconstrucción, Equipo de Transporte y Radiocomunicación, Servicio de Agua Potable, Seguridad, Salud, Asistencia Agropecuaria y Rural, Donación y Voluntariado, Atención al Turista y Evaluación, y que cuenta con 905 refugios con la capacidad para albergar a 174 mil personas.

Recordó que las fases del SIAT son las siguientes: Alerta Azul, peligro mínimo-acercamiento aviso; Alerta Verde, peligro bajo-acercamiento prevención; Alerta Amarilla, peligro moderado-acercamiento prevención; Alerta Naranja peligro alto-acercamiento; y Alerta Roja, peligro máximo-acercamiento afectación.

El titular de Protección Civil en el Estado dio a conocer los nombres de los ciclones de acuerdo a su posible formación: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, dio a conocer la exposición de motivos; el Plan DNIII-E fue presentado por el General de Brigada DEM Dagoberto Espinosa Rodríguez, comandante de la 34a Zona Militar; mientras que el Plan Marina fue presentado por el Almirante Cuerpo General DEM, Juan Ramón Alcalá Pignol, comandante de la V Región Naval.

Asistieron Juan Pablo Guillermo Molina, secretario de Finanzas y Planeación; General ICE Retirado Carlos Bibiano Villa Castillo, de Seguridad Pública; Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, Salud; Ángel Rivero Palomo, Sedesi; Fernando Escamilla Carrillo, Sintra; Rafael Muñoz Berzunza, SEMA.

Así como la oficial mayor de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui; el director del DIF-Estatal, Jesús Rodríguez Herrera; Paula González Cetina, directora general de CAPA; Fabián Vallado Fernández, delegado de la Sedesol; José Luis Blanco Pajón, director general de Conagua; y el presidente municipal de Cozumel, Fredy Marrufo Martín, entre otros.

Salir de la versión móvil