Preparadas las Dependencias de Gobierno para atender contingencias por la Tormenta Tropical «Ernesto»

CHETUMAL, Quintana Roo, 6 de agosto.— Las diversas dependencias del Gobierno del Estado están preparadas para atender a la población quintanarroense del Centro y Sur en caso de contingencia meteorológica por la tormenta tropical “Ernesto”, dieron a conocer sus titulares luego de la tecera reunión del Consejo Estatal de Protección Civil y del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, que fue presidida por el gobernador Roberto Borge Angulo.

 

El secretario de Desarrollo Económico (Sede), Javier Díaz Carvajal, dijo que en coordinación con la delegación de la Secretaría de Economía, Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), bancos y Comisión Federal de Electricidad (CFE) están preparados para cualquier eventualidad que pudiera suscitarse por el meteoro.

 

Hay existencias suficientes de combustibles y víveres, tanto en almacenes como en tiendas comerciales, así como recursos en las diferentes instituciones bancarias y personal de la CFE para intervenir de manera inmediata —dijo—. Pedimos a la población no realizar compras de pánico y conservar la calma.

 

Sistema Estatal de Localización de Turistas (Seltur), activado

 

El subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), Raúl Andrade Angulo informó que por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo y del titular de la Sedetur, Juan Carlos González Hernández, en las zonas Centro y Sur se activó el Sistema Estatal de Localización de Turistas (Seltur).

 

Señaló que hoy mismo los hoteles comenzaron a subir su información a la base de datos del Seltur, sobre el número de turistas, origen y días de estadía que estarán en el Estado, a fin de conocer su ubicación.

 

—Actualmente hay entre mil 800 y mil 900 visitantes, en su mayoría nacionales, que están en los destinos turísticos del Centro y Sur de la entidad —manifestó.

 

Preparada la SESP preparada

 

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública, Julián Juventino Toscano Mendoza informó que el personal de la Secretaría estatal de Seguridad Pública (Policía Estatal Preventiva, operadoras del C-4 y grupos tácticos operativos) están listos para atender a la población en caso necesario.

 

—Tenemos personal disponible, patrullas, autobuses y el proyecto logístico para intervenir en caso de que la población requiera ayuda —apuntó—. En el transcurso de la próxima alerta podría determinarse si el personal permanece acuartelado ante un posible impacto del fenómeno.

 

Garantizada la atención en hospitales y clínicas

 

El secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado señaló que, al decretarse la Alerta Amarilla, dio instrucciones para abastecer los vehículos de combustibles y preparar las plantas de emergencia, para atender eventualidades y emergencias en hospitales y clínicas.

 

—El personal administrativo y médico tiene instrucciones para organizar guardias permanentes, antes y después  del paso de la tormenta —dijo—. Están listos el Centro de Salud de Tulum, la Unidad Médica de Bacalar, el Hospital General de Chetumal, los hospitales generales de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, así como las clínicas y unidades de primer nivel.

 

De la misma manera, indicó que está garantizado el abasto de medicamentos y, en coordinación con Protección Civil y los municipios, supervisarán todos los albergues, donde se realizará un censo para detectar y atender padecimientos crónicos.

 

DIF, con capacidad para distribuir despensas

 

El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Jesús Rodríguez Herrera señaló que el DIF tiene capacidad para distribuir 15 mil despensas, 10 mil fardos de láminas y 15 mil colchonetas.

 

—Esos insumos se resguardan por el momento en el DIF estatal y en cuanto el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Meteorológicos lo requiera, serán entregados a la población —manifestó.

 

SEQ, con 810 escuelas con capacidad para albergar a 104 mil ciudadanos

 

El secretario de Educación de Quintana Roo (SEQ), Eduardo Patrón Azueta, indicó que mantiene estrecha coordinación con Protección Civil del Gobierno del Estado y los 10 municipios, lo que ha permitido que las escuelas  estén en total disposición para ser ocupadas como albergues en caso necesario.

 

—En total fueron habilitadas 810 escuelas con tres mil 448 aulas, con capacidad para atender aproximadamente a 104 mil ciudadanos —precisó—. En días pasados fueron supervisadas junto con Protección Civil y el Instituto de Infraestructura Educativa para corregir deficiencias.

 

Manifestó que por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, desde el inicio de su administración, a todas escuelas de reciente construcción se les instala el sistema de cortinas anticiclónicas.

 

SEDES, enfocará esfuerzos para dar cobertura a las zonas más vulnerables

 

A su vez, Ángel Rivero Palomo, secretario de Desarrollo Social (SEDES), informó que ante la declaratoria de Alerta Amarilla, emitida por el gobernador Roberto Borge Angulo, la dependencia a su cargo enfocará todos los esfuerzos para dar cobertura a las regiones y zonas más vulnerables.

 

—Sólo se espera que el Comité  Operativo Especializado en Fenómenos Meteorológicos gire las instrucciones para comenzar a canalizar los recursos materiales —precisó.

 

—Los recursos serán marcados por la Secretaría de Hacienda (SH) y la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), para atender las zonas asignadas, así como otros recursos como los del Fonden, que tiene sus propios mecanismos de operación —subrayó.

 

Capa, lista para atender cualquier contingencia

José Alberto Alonso Ovando, titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), anunció que ya están listos para reactivar el servicio de agua en caso de afectación por el meteoro. Además, se diseñaron rutas de atención ante el posible impacto de “Ernesto”.

 

—Para eso se cuenta con 35 generadores de energía eléctrica, 400 brigadas, 104 vehículos, siete pipas, una lancha, ocho unidades de desazolve y 10 toneladas de cloro para sanear en caso de derrame de aguas residuales.

Salir de la versión móvil