Un municipio saludable es la base para un mejor Cozumel; Fredy Marrufo

Fredy Marrufo frCOZUMEL, 09 de noviembre.- “Desde el inicio de esta administración hemos tenido claro que un municipio saludable es la base para una mejor calidad de vida y, por ende, un desarrollo social y humano”, destacó el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, en el marco de la ceremonia inaugural del Primer Simposio “Diabesidad, la nueva epidemia del Siglo XXI”.

A fin de enriquecer el conocimiento sobre la prevención y el manejo actualizado de las enfermedades cardiometabólicas, así como establecer un foro de diálogo de intercambio de experiencias en la atención de la “Diabesidad”, la Asociación de Médicos Familiares y Generales de Cozumel, A. C. y la Asociación Dental de Cozumel, A. C., llevaron a cabo dicho encuentro.

Durante el Simposio, que tuvo lugar en el Auditorio del Hotel Casa Mexicana, Marrufo Martín agradeció la invitación, al tiempo que resaltó la importancia del análisis y la discusión científica sobre temas de salud que afectan e involucran tanto a instituciones académicas, médicos, la ciudadanía y el gobierno.

Dijo que en la actualidad el país enfrenta serios retos de salud. “Quizá lo más complicado es que las enfermedades crónicas que hoy atienden los hospitales, en su mayoría eran perfectamente prevenibles, este es el caso de la diabetes y la obesidad, dos enfermedades que en la actualidad no distinguen condición económica, edad, ni género”, expresó.

Agregó que la “Diabesidad” como atinadamente los médicos lo denominan, se ha convertido en uno de los padecimientos más comunes en la población y que afecta seriamente la calidad de vida de las personas.

En este sentido, señaló que desde el inicio de su administración, ha tenido claro que “un municipio saludable es la base para una mejor calidad de vida y, por ende, de un desarrollo social y humano, por ello seguiremos coordinando los esfuerzos necesarios entre las diversas dependencias de gobierno estatal y municipal, para generar mayores programas que beneficien la salud de los cozumeleños”.

Subrayó que uno de las premisas de su gobierno es priorizar la atención necesaria, para brindar mejores condiciones de salud, pero sobre todo generar espacios de información y prevención para fomentar conductas de salud adecuadas que beneficien la salud de cada uno de los cozumeleños que lo necesiten.

Indicó que con la realización de actividades en donde se invita a las familias a llevar rutinas diarias más sanas, se contribuye con un granito de arena en el fomento a la salud preventiva. Asimismo, felicitó a los organizadores del simposio, Mario Alberto Lozano Morales, presidente de la Asociación de Médicos Familiares y Generales de Cozumel, A. C. (AMEC), y René Segura Barragán, Presidente de la Asociación Dental de Cozumel, A. C., por acercar y compartir su conocimiento a la sociedad cozumeleña.

“El contar con la presencia de reconocidos médicos, odontólogos, nutriólogos y académicos involucrados en el área de la salud, fortalece la investigación científica en nuestro municipio y nos ayuda como gobierno a informarnos y coordinarnos con los especialistas para generar políticas integrales en beneficio de toda la sociedad”, comentó el Alcalde.

Tras el mensaje y exposición de motivos por parte del Presidente de la AMEC, se hizo entrega de un reconocimiento por su apoyo en la realización del evento Ericka Leticia Alonso Flores, coordinadora de la Unidad Académica Cozumel de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), así como también a Francisco Monte de Oca Garro, director de la División de Ciencias de la Salud de la UQROO.

En su intervención, Monte de Oca Garro habló sobre la encuesta nacional de salud y nutrición, la cual señala que el sobrepeso y obesidad en adultos tiene una incidencia del 71.3 por ciento, actualmente son 48 millones de personas en México con obesidad y sobrepeso, la prevalencia en escolares es del 34.4 por ciento es decir 5.664 de niñas y niños con sobrepeso, un trabajador con sobrepeso gasta 25 por ciento más en salud y gana 18 por ciento menos que un individuo sano.

Cabe señalar que para este simposio denominado “Diabesidad, la nueva epidemia del Siglo XXI” se contó con expositores y expertos en el tema, como los médicos Eduardo García Magaña y Diego Bernardini, de la Universidad de Salamanca, y César Ochoa, de la Western Diabetes Institute y Western University of Health Sciences.

Botón volver arriba