Refuerzan atención para la prevención de violencia familiar en Cancún

Cancún, Q.R., 10 de febrero de 2021.- Con una atención personalizada, ágil y oportuna, el Ayuntamiento de Benito Juárez facilita el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia a través de los servicios del Centro Especializado Para la Atención a la Violencia (CEPAV).

Como parte de las acciones para prevenir y atender la violencia familiar, el trabajo coordinado mediante el DIF Municipal y de la Delegación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, facilita asesoría jurídica y seguimiento a reportes de maltrato.

En entrevista, la Presidente Municipal Mara Lezama manifestó que este tipo de instancias son el vínculo coordinado entre instituciones de todos los niveles y expertos para dar respuesta a las víctimas de agresión en cualquiera de sus modalidades.

«El CEPAV está diseñado para ayudarte y el compromiso de este gobierno es estar donde más nos necesiten. Tenemos una alternativa para las situaciones de violencia que vulneren a mujeres y a sus hijos», dijo.

Agregó que con los servicios de la delegación y el CEPAV se otorgan respuestas en varios ejes; uno de ellos es la atención y prevención así como capacitación a la mujer.

Recordó que el CEPAV cuenta con un dispensario, en el cual las féminas que hayan sufrido agresiones puedan tener un espacio temporal para cambiarse, ducharse, amamantar, comer o cambiarse de ropa, apartadas del sitio donde se sienten vulneradas.

El director del DIF, Flavio Carlos Rosado, explicó que a través del CEPAV se han brindado 997 asesorías telefónicas y presenciales a víctimas de violencia y se han beneficiado a 531 benitojuarenses con pláticas virtuales de prevención, de marzo del 2020 a la fecha.

Señaló que en materia preventiva, la dependencia municipal cuenta con diversas estrategias permanentes para fortalecer a las familias benitojuarenses como lo son el Programa del Buen Trato en la Familia, Programa para la prevención de la Violencia en el noviazgo, el Taller preventivo sobre la “No Violencia”, entre otras.

Detalló que a partir de este año, el CEPAV inició los talleres de “Violencia por razones de género”, “Nuevas Masculinidades” y “Crianza Humanizada”, a fin de sensibilizar a los ciudadanos sobre estos temas y el fomento a la denuncia, por lo que cada capacitación de este tipo es impartida los días 25 de cada mes, como parte de la campaña permanente del día naranja.

La Primera Autoridad Municipal informó que la institución puso a disposición la línea de atención telefónica 9983935507 para reportar y atender los reportes de violencia, a través de la cual se puede recibir de manera gratuita toda la asesoría correspondiente para guiarlos paso a paso en el proceso de una denuncia y donde realizarla de ser necesario.

Botón volver arriba