Restaurantes en Q Roo pagarán derechos de autor por el uso de música y videos

Cancún, Quintana Roo a 15 de noviembre de 2022.– Con la intención de crear un convenio que permita el pago de regalías a autores y productores por la utilización de cualquier material audiovisual y/o musical en restaurantes de Quintana Roo, el Diputado Hugo Alday reunió a integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en el estado con representantes de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Musicales (EGEDA).

La importancia de esta reunión radica en la necesidad de la obtención de una licencia que permita la reproducción de cualquier obra fonográfica o audiovisual, tal como lo establece la Ley Federal del Derecho de Autor.

“La intención de esta reunión es acercar a los restauranteros con las sociedades de gestión colectiva, encargadas de la recaudación por el uso de obras audiovisuales y musicales protegidas por el derecho de autor. En este sentido, la propuesta que se hace en este momento, es que se realice un traje a la medida para la industria restaurantera en Quintana Roo, y con ello encontrar las tarifas más justas para todos los empresarios de esta materia. Celebro la apertura por parte de la sociedad de gestión colectiva, y por supuesto, del Instituto nacional del derecho de autor que sin duda apoyar a esta propuesta.” indicó el coordinador de la fracción parlamentaria del PT en el Congreso local y abogado especialista en derechos de autor y registro de marcas.

La Ley Federal del Derecho de Autor establece que la obra se pone al alcance del público en general, a través de la representación, recitación y ejecución pública de las obras artísticas, en cualquier establecimiento; la exhibición pública de obras audiovisuales por cualquier medio o procedimiento; el acceso al público por medio de la telecomunicación y la transmisión pública o radiodifusión, en cualquier modalidad incluyendo la retransmisión de las obras por cable, fibra óptica, microondas, vía satélite o cualquier medio conocido o por conocerse, y derivado de ello, debe cubrir el pago de regalías que corresponde.

Por su parte, la SACM y EGEDA aseguraron que se tienen los mecanismos adecuados para ayudar a que se cumpla el pago de los derechos de autor, por la reproducción en centros de consumo.

Botón volver arriba