Implementan en Isla Mujeres limpieza de alcantarillas ante temporada de huracanes

(Isla Mujeres, Quintana Roo a 27 de mayo de 2020).– Con la finalidad de estar preparados para la llegada de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2020, el Gobierno isleño dirigido por Juan Carrillo Soberanis se encuentra al 50 por ciento en la limpieza de alcantarilla y desagües pluviales en diversas zonas del municipio y prevén estar al 100 por ciento para el 01 de junio.

A través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos encabezada por Merced Ortiz Maya se realiza una intensa jornada de limpieza de rejillas y desagües que desembocan en las salinas para mantener en óptimas condiciones las calles del municipio ante el inicio, este 01 de junio, de la temporada de huracanes; por ello, en diversos puntos de la isla y Zona Continental, los elementos se encuentran trabajando para evitar inundaciones y afectaciones mayores.

“Hasta el momento estamos al 50 por ciento en la limpieza pero prevemos que para finalizar el mes estemos al 100, además le estamos dando mantenimiento a las bombas de las salinas y, en coordinación con Obras Públicas y Aguakan, comenzamos el desazolve de pozos de absorción; todas estas medidas para evitar que en temporada de lluvias se estanque el agua y se inunde el municipio”, destacó Ortiz Maya.

El director recordó que debido a la contingencia sanitaria del Covid-19, los protocolos de operación que normalmente realizaban han sufrido modificaciones, sin embargo trabajan para salvaguardar a la población en caso de huracán. Por ello, aunado a las jornadas de limpieza, se encuentran trabajando en la revisión de refugios tomando en consideración las nuevas medidas de higiene y salud por el coronavirus y siguiendo los lineamentos de la Secretaría de Salud.

“Estamos tomando en cuenta todas las medidas sanitarias que nos estipula la Secretaría de Salud y en coordinación con la Dirección de Educación, estamos supervisando los 12 refugios con los que contamos en el municipio y se adecuarán con el doble de espacio que normalmente tenían, deberá tener menor número de personas por aula, gente vulnerable aislada del resto de la población entre otras acciones a realizar”, detalló el funcionario.

Asimismo, no dejó pasar la oportunidad para invitar a la ciudadanía a que no tire basura en las calles y respete los horarios de recolección de basura evitando de esta manera que la fauna callejera rompa las bolsas y se tapen las alcantarillas. También, recordó que aun no es tiempo de salir a las calles ya que todavía el Covid-19 se encuentra en su etapa alta de contagios por lo que es recomendable que permanezcan en sus hogares en aislamiento social.

Botón volver arriba