Inicia Rally Maya visitas de avenimiento para 8ª edición

Carlos Águila Arreola
Cancún, miércoles 3 de noviembre del 2021.- El Rally Maya México comenzó las visitas de avenimiento con miras a la octava edición del próximo año, en la que “el museo rodante más antiguo del mundo” visitará 50 localidades de los tres estados de la península de Yucatán; en las siete carreras anteriores nunca se ha repetido la ruta.

La competencia es un detonador turístico en la región, con trascendencia histórica en el automovilismo deportivo de México; por citar un ejemplo, en la última edición hubo 15 vehículos en la categoría “A”, que comprende hasta 1949; es decir, del año 1948 y anteriores.

La octava edición promete gratas experiencias con un sinfín de atractivos en cada localidad por las que transitará la caravana de vehículos antiguos; en México hay tres eventos calificados por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA): Fórmula 1, el Rally de León — Campeonato Mundial de Rallies / World Rally Championship (WRC)— y el Rally Maya.

Recientemente, el fundador del rally, Benjamín de la Peña Mora, se reunió con socios del Club de Automóviles de Cancún, con quienes compartió anécdotas y experiencias de las siete ediciones del museo rodante, y les hizo entrega de varios reconocimientos por su valioso apoyo.

En el comienzo de las visitas de acercamiento previas se arribó al municipio de Temax, donde el presidente municipal panista Ángel Antonio González Escalante encabezó la reunión para los preparativos de la bienvenida para los más de 220 participantes de la competencia anual.

Historia

Temax es uno de los 106 municipios del estado de Yucatán; la cabecera municipal es la localidad homónima, y en lengua significa “el lugar de los monos”; colinda al norte con Dzilam González y Dzidzntún; al sur con Tepakán y Tekal de Venegas; al oriente con Dzoncauich y Buctzotz, y al occidente con el municipio de Cansahcab.

En la época prehispánica, Temax perteneció al cacicazgo de Ah Kin Chel, fue Encomienda —antiguamente, al que tenía indígenas encomendados— durante la Colonia. En 1825 es designado pueblo de la costa, con cabecera en Izamal, y en 1921 adquiere la categoría de municipio libre.

Perteneció a la denominada zona henequenera de Yucatán debido a que sus tierras tienen la vocación agrícola para el cultivo del agave. Junto con los municipios circunvecinos, se dedicó por años, hasta finales del siglo XX, a esa industria como principal actividad productiva.

En la cabecera del municipio están la parroquia y ex convento de San Miguel Arcángel, construidos en el siglo XVII, y las capillas San José, Santa Bárbara, San Román y la Ermita, en el XVIII. También están las haciendas Torres Peón, San Antonio Cámara, Yaxché, Xipich, San Luis, Maní y Chunicapó.

Salir de la versión móvil